El ministro de Economía bonaerense señaló el estancamiento económico, con caídas en industria, construcción y comercio, pérdida de empleos y un círculo vicioso que afecta el consumo y el nivel de vida en la provincia.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei, señalando que su gestión ha sumido a la economía real en una profunda crisis. Según López, la actividad económica se encuentra estancada, con un marcado desplome en sectores clave como la industria, la construcción y el comercio, que representan el 44% del empleo asalariado privado. Este deterioro, afirmó, ha generado una significativa destrucción de puestos de trabajo, menor consumo y un “círculo vicioso” con perspectivas desalentadoras.
En particular, el ministro destacó el crítico estado del sector de la construcción, donde los indicadores físicos en la provincia de Buenos Aires muestran un desempeño “pésimo”. El despacho y la producción de cemento, junto con otros insumos representativos, registran caídas de dos dígitos en comparación con 2023. López atribuyó esta crisis al ajuste en la inversión en infraestructura pública y a las bajas expectativas de inversión privada.
A pesar del potencial del sector hidrocarburífero, López señaló que este tampoco logra despegar. Criticó el modelo económico de Milei por deprimir simultáneamente la producción local y la demanda agregada, impactando negativamente en el empleo y el nivel de vida de miles de bonaerenses.
En un mensaje de cierre, el ministro anunció que en septiembre se redoblarán los esfuerzos para “seguir defendiendo el futuro de nuestra provincia” frente a las políticas nacionales.