Leve respiro: aumentó la coparticipación a las provincias por la suba de Ganancias
Según un estudio de IARAF, en mayo el aumento podría alcanzar un 48% interanual. De concretarse, los envíos del mes de mayo serían los mayores en términos reales para un mes desde el año 2010.
Al parecer, si hay plata. Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hubo un considerable aumento en los fondos que otorga nación a las provincias, debido a que las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias.
Según el informe, en lo que va de mayo hubo un cambio significativo en los envíos automáticos nacionales a provincias respecto a lo que venía sucediendo en los primeros meses. Al día 15 del corriente mes, estos envíos reflejaban una caída interanual real del 15%, es decir, en línea con la caída de estos envíos acumulada a abril (-19%). Sin embargo, los días 16 y 17 de mayo fueron enviados a las jurisdicciones subnacionales casi $2 billones, prácticamente el doble de lo acumulado en los primeros 15 días ($1,1 billones).
Las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias. Ocurre que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias.
Para IARAF, de mantenerse el incremento real interanual del acumulado de los primeros 22 días de mayo durante el resto del mes, implicaría un incremento del 48% interanual real respecto a mayo del 2023. Este sería un incremento real muy significativo.
No obstante, como los envíos diarios de Nación suelen ser muy volátiles, se plantean dos escenarios con supuestos diferentes. El primero supone que no se envía más dinero en lo que queda del mes, es decir, este sería lo mínimo que recibirían las provincias ya que sí o sí recibirán más dinero de forma diaria. El segundo supuesto implica que, en el resto de los días hábiles de mayo, los envíos mantienen el valor real constante de los mismos últimos días de mayo de 2023.
En términos interanuales respecto a mayo 2023, en el primer escenario las transferencias automáticas caerían un 9,9% real, disminuyendo la caída que traían. Mientras que en el segundo escenario las transferencias automáticas de mayo tendrían un incremento interanual real del 35%, cambio inferior al 48% interanual que supone que la dinámica interanual se mantiene a lo largo de todo el mes. Respecto al promedio mensual de enero a abril, el escenario 1 implicaría recursos extras por $382.000 millones y el escenario 2 por $2 billones.