La política fiscal bajo la lupa: ¿Argentina cumplirá con las metas que impone el FMI?
El acuerdo alcanzado con el organismo internacional fue evaluado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Cómo es el camino hacia la disminución del déficit fiscal.
Luego del entendimiento de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) evaluó los alcances del acuerdo. En ese sentido, señalaron que se sostiene el mismo grado de la política fiscal contra cíclica planteada a comienzos de año, a pesar del fuerte impacto de la sequía. Entonces, aseguraron que la disminución del déficit fiscal primario continuará del 2,4% del PIB al 1,9%.
Ene este marco, el FMI afirmó que: “La meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene sin cambios en 1,9 por ciento del PIB. El cumplimiento de la meta requiere un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos, protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios”.
Por ese motivo, desde IARAF indicaron que "el mayor endurecimiento aludido tiene que ver con que el déficit primario del primer semestre fue algo superior al de igual semestre de 2022, lo que hace descansar toda la reducción de la meta en el segundo semestre".
"Este nuevo escenario fiscal plantea modificaciones respecto al presentado en el informe previo de IARAF, ya que, en lugar del 2% del PIB planteado como posible, ahora debe ser del 1,9% del PIB. Teniendo en cuenta que a raíz de la sequía los ingresos tributarios caerían alrededor de 1,1% del PIB, compensada parcialmente en 0,9% del PIB por la introducción de nuevas medidas de ingresos a partir del 24/07, el gasto sería el que tiene que hacer el esfuerzo residual adicional para cumplir la meta", explicaron.
En efecto, expresaron desde la entidad de análisis fiscal, el gasto primario "debería finalizar el año en 19,7% del PIB. Teniendo en cuenta que ya se ha informado el gasto primario del primer semestre, para terminar el año en 19,7% del PIB, en el segundo semestre debería descender en términos reales un 6%. De esta manera, el gasto primario en 2023 tendría un descenso real del 6% y de 0,6 puntos porcentuales del PIB respecto a 2022".
Finalmente, aseguraron que "todo este análisis supone que las recientes medidas tributarias y de dólar agro aportan los recursos supuestos en lo que resta del año. De esta manera, el gobierno mantiene el mismo grado de política fiscal anticíclica que la planteada a comienzos de año, con un descenso del déficit primario desde el 2,4% del PIB hasta el 1,9% del PIB".