Conflicto social: pobreza y bajos salarios son las principales inquietudes de la población
De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de San Andrés, la inflación dejó de ser una inquietud para la sociedad argentina. Crece el rechazo a la gestión del presidente Javier Milei.
A raíz del feroz ajuste que realizó el gobierno nacional durante los primeros nueve meses de gobierno, hubo un aumento considerable en la pobreza en la población nacional. Pese a que la imagen del presidente se mantiene estable, empezaron a aparecer otras aristas entre las principales inquietudes de la sociedad.
De acuerdo al informe que publicó la Universidad de San Andrés, los encuestados identifican a los bajos salarios como el principal problema del país, con un 37%, desplazando a la pobreza, que sigue de cerca con un 36%. En tercer lugar, aparecen delincuencia e inseguridad y falta de trabajo, empatando con un 31%. La preocupación por los políticos se ubica en cuarto lugar, con un 29%. La inflación, que en julio era uno de los problemas más importantes (32%), alcanzó el 27% en el último informe.
Por otra parte, el nivel de satisfacción con la marcha general de la política se mantuvo estable respecto de julio con un 32%. La insatisfacción alcanza el 65%, 10 puntos porcentuales más que la medición anterior. Los votantes de Sergio Massa en las elecciones generales de octubre del 2023 son los más insatisfechos (93%) con la situación actual; mientras que los votantes de Javier Milei son los más satisfechos (62%).
En lo que respecta segmentación por niveles socio económicos, la clase baja sigue siendo la más insatisfecha (71%) mientras que los sectores ABC1 son los más satisfechos (48%), seguidos de la clase media alta (39%).
En cuanto a las diferencias generacionales, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor a 51%. Los millenials son los más insatisfechos (72%). En general, la satisfacción con la marcha general de las cosas es mayor entre: los hombres, los sectores socioeconómicos más altos, las generaciones mayores, los autoidentificados ideológicamente en centro derecha y los votantes de JxC y de la LLA.
Con respecto a la aprobación del gobierno, el porcentaje se mantuvo estable con el 46%, mientras que la desaprobación es del 51%. Entre los encuestados de derecha, la aprobación se mantuvo alta, con un 84%, mientras que en el centro izquierda, la desaprobación es del 90%. Generacionalmente, la Generación X mantuvo un 51% de aprobación, pero la desaprobación entre los millennials subió al 53%. Los votantes de Sergio Massa son los más críticos, con un 92% de desaprobación, mientras que los votantes de Patricia Bullrich (80%) y La Libertad Avanza (89%) se consolidan como los de mayor respaldo a la gestión.
En septiembre, la satisfacción con la política de defensa alcanza un 38%, seguida de la política económica (37%) y las políticas de seguridad y exterior, ambas con un 36%. Sin embargo, la insatisfacción sigue siendo elevada, liderada por la política de obras públicas e infraestructura (69%), seguida por la política de salud (68%) y la política educativa (67%).
En septiembre, el 52% de los encuestados considera que la situación del país ha empeorado. Un 38% cree que mejorará, una disminución de 5 puntos porcentuales frente al 43% anterior. A nivel personal, el 53% opina que su situación ha empeorado, un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a julio, y un 10% dice que ha mejorado. En cuanto a expectativas futuras, el 35% cree que su situación personal empeorará, un aumento de 5 puntos porcentuales, mientras que un 34% espera una mejora.