Kicillof agarró la lapicera y creó una Comisión para darle impulso al Canal Magdalena
Por Decreto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó una comisión asesora para estudiar el Canal Magdalena y su navegabilidad. “La puesta en valor del Canal de Navegación Magdalena debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario”, fundamentaron.
Desde hace tiempo desde la gestión kicillofista tienen como objetivo avanzar en materia productiva e infraestructura sobre el Canal Magdalena. Esto se debe a que la hidrovía es crucial para mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, facilitando el transporte de mercancías y potenciando la competitividad de la Provincia.
Mediante el Decreto 1249/24, se creó la Comisión Asesora Canal Magdalena, un ámbito que tendrá como objetivo "generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor" de la mencionada hidrovía.
Si bien no hay nombres propios para dirigir la comisión, el nuevo organismo dependerá del Ministerio de Gobierno, liderado por Carlos Bianco, y también integrará al Ministerio de Producción, comandado por Augusto Costa.
Según la norma, la comisión asesora tendrá un total de 6 funciones, pero dos principales: desarrollar propuestas y planes de acción para utilizar el Canal Magdalena y asesorar en la realización de las obras de dragado del canal. A su vez, el nuevo organismo estará a cargo de "propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional".
La intención del gobierno bonaerense es conformar espacios para planificación regional para impulsar la obra en el Canal Magdalena a la que consideran "importante y urgente" para el comercio exterior y la soberanía nacional. "La puesta en valor del Canal de Navegación Magdalena debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica", reza el Decreto.