La Plata, Bs As.
Jueves, 25 julio 2024
MAR DEL PLATA
La radiografía del empleo
El análisis de los indicadores laborales del inicio de la gestión Milei, el problema de la estacionalidad y los cierre de comercios. Las iniciativas del Municipio para estimular el trabajo.
La radiografía del empleo
¿Qué pasaría con el trabajo bajo la gestión de Javier Milei? Esa era una de las tantas interrogantes formuladas todavía en tiempos de campañas y urnas. Ya con seis meses transcurridos desde el arribo del libertario a Casa Rosada, el INDEC presentó el informe de empleo correspondiente al primer trimestre del 2024. Mar del Plata, con un 5,9% de desempleo, experimentó una baja porcentual importante respecto al último tramo del 2023. No obstante, la problemática laboral pareciera tener varios rostros que van desde la imposibilidad de superar la estacionalidad del verano al cierre de comercios que se matizan con anuncios de inversiones e incipientes industrias.

El mote de “capital nacional del desempleo” pareciera siempre listo para volver a la cancha y suplantar al más idílico y nostálgico “La Feliz”. Los números marcan, sin embargo, que los mejores y peores momentos laborales los dictaminan más los trimestres que los años. Si se toman datos de la última década, la tríada enero-febrero-marzo fue la mejor en 2013 (9%), 2019 (10,1%), 2020 (10,4%), 2022 (5,8%) y 2023 (4,9%). La tendencia tiene un origen nítido: la temporada de verano. El arribo de turistas suponen aire fresco tanto para comerciantes como para el amplio sector hotelero, gastronómico y de entrenamiento en general. La pole del peor trimestre se repartió en nueve de los diez registros entre el segundo (2017, 2019, 2020, 2021), tercero (2015, 2016) y cuarto (2013, 2014, 2018) respectivamente lo que pone de manifiesto la necesidad de la comuna de romper con la estacionalidad.



En ese marco se inscribe el 5,9% del comienzo de la segunda gestión Montenegro y del libertario. Si bien durante el gobierno del ex-juez federal se dieron los mejores tres números desde que hay registros, entre entre desocupados, demandantes de otro trabajo y subocupados, son 100.000 las personas con problemas de empleo. “Ni cuando el número es bajo hacemos una fiesta, ni cuando es malo hacemos un velorio”, sintetizaron desde el Municipio en torno a la medición.

Mientras que la tasa de desempleo mejoró, otros indicadores fueron a la baja como la tasa de actividad (49,8%) casi tres puntos menos que al cierre del 2023 y la de empleo (46,9%), uno menos que el período anterior. Una característica que se mantuvo en la comuna fue la presión sobre el mercado laboral.

Actores variopintos en lo ideológico y en lo sectorial, coinciden en que una de las notas distintivas del período pasa por la retracción salarial y la caída del consumo. Esto se hizo patente en los fines de semana extralargo de junio -por debajo de la expectativas- pero en especial en el progresivo cierre de comercios a lo largo y ancho de la comuna. Según datos de la UCIP, de 2533 locales apostados en las principales calles y arterias, 208 bajaron sus persianas, es decir, el 8,21%. El impacto se notó de forma más contundente en 12 de Octubre (corazón del puerto) y la Av. Juan B.Justo con 19% y 13% de cierres.


En un contexto dónde continúan los despidos en el Estado -ya hubo 120 en marzo y hay 750 contratos por renovar- y dónde crece la economía informal, el Ejecutivo local intenta contener desde los programas de fomento e incentivo como las habilitaciones o los programas de mecenazgo y patrocinio. Con la advertencia de la conducción cegetista de que el desempleo podría superar los 10 puntos para mitad de año, todos los actores se encuentran en vilo.


“Los índices del tercer trimestre van a estar en dos dígitos”

La filial local de la CGT fue uno de los sectores más críticos y movilizados en torno a la gestión de Mileii. Además de mostrar preocupación por los índices en el distrito, desde el movimiento obrero alertaron sobre los números nacionales. “El índice en este primer trimestre, enero, febrero, marzo, fue de 7,7%. Esto está dos puntos porcentuales por encima del último trimestre del 2023 que arrojó un 5,7%”, aseveró Miguel Ángel Guglielmotti, secretario adjunto de la central obrera. “Solo en el mes de abril se cerraron 65.000 cuentas sueldo, lo que hace que en el primer cuatrimestre del gobierno de Milei el acumulado llegue 340.000”, aseguró el también concejal de Unión por la Patria quién además subrayó la caída del PBI de 5,7%, 41% en la construcción y en la industria. “Este incremento en los porcentajes de desempleo, van a impactar muy fuertemente en la ciudad de Mar Plata, que viene arrastrando una problemática endémica con respecto a su matriz productiva, que no alcanza a dar las respuestas laborales para los marplatenses y seguramente lo que tiene que ver con el segundo y fundamentalmente el tercer trimestre del 2024, estos índices de desocupación van a estar en los dos dígitos”, aseveró Guglielmotti. “La retracción en el consumo fundamentalmente está impactando fuertísimamente en los rubros hotelero, gastronómico y en el plazo de comercio, hoy dos gremios que están sufriendo mucha cantidad de despidos”, agregó el dirigente bancario.


Desarrollo local, capacitaciones y atracción de inversiones

En diálogo con La Tecla, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, detalló las principales medidas del gobierno en torno al empleo. “Tenemos un plan de trabajo, un plan de desarrollo, que en este momento cuenta con 30 programas. Para nosotros una premisa fundamental es que los vecinos tengan trabajo y que Mar del Plata sea un lugar donde los jóvenes, principalmente, puedan conseguirlo, que es la franja etaria más complicada (de los 18 a a los 25). Tenemos un programa de capacitaciones y formaciones que hoy es imprescindible para ingresar al mundo del trabajo porque vivmos un momento cada vez más complejo y competitivo. La otra gran pata desde el gobierno es traer inversiones a la ciudad. Mar del Plata, es una economía pura, una economía que tiene 90% del empleo privado. Es una característica muy propia que comparte solo con algunas ciudades como Córdoba. En nuestro caso no somos capital de Provincia. Estos elementos hacen que sea mucho más dinámico, que se noten más las caídas pero también los avances como ocurre entre el primer trimestre y los demás. Hay otras industrias incipientes como la off-shore que, una vez que den resultados, van a cambiar la matriz productiva de la ciudad. Otro caso es el de la vitivinicultura, un rubro que parecía muy lejano y hoy tenemos ya 9 bodegas en la zona.
COMENTARIOS
  • Genéricos