La Plata, Bs As.
Jueves, 25 julio 2024
ECONOMIA
Las PyMEs industriales también quieren su régimen impositivo especial
Desde entidades que nuclean a los empresarios preparan una proyecto para que las compañías pequeñas, que no pueden entrar en el RIGI, tengan una menor carga de impuestos distorsivos que les quitan competitividad
Las PyMEs industriales también quieren su régimen impositivo especial
Empresarios de medianas y pequeñas empresas trabajan en la elaboración de una Ley de PyMEs Industriales para equiparar beneficios impositivos con los que tendrán las grandes empresas que accedan al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI). Hay impuestos distorsivos que quedan condonados para los Vehículos de Proyecto Único (VPU), que es el nombre que se les asignó a los titulares de los proyectos que califiquen como Gran Inversión sujeta al RIGI.

La intención de quienes avanzan con la Ley de PyMEs Industriales es que en las próximas semanas puedan acercar al Congreso la iniciativa que les permitiría bajar las cargas tributarias, con lo que, aseguran, serían más competitivas tanto en el mercado interno como en el internacional, que es el gran objetivo.

En algunos casos, para las PyMEs las distorsiones impositivas significan una acumulación sobre el costo final del producto de hasta 5 Ingresos Brutos, 5 cargas de Seguridad Industrial y 5 impuestos al Débito y al Crédito, lo que encarece indefectiblemente al producto, y por ende provoca una pérdida de competitividad para el fabricante.

“Yo no quiero tener beneficios impositivos porque quiero ganar más dinero, quiero tener beneficios impositivos porque cuando exporto, exporto 24 puntos de impuestos, cargas, aportes y contribuciones, cuando Europa exporta 3 puntos. Entonces, no puedo competir”, le aseguró a La Tecla el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotecnicas (CADIEEL), José Tamborenea.

“Queremos tener una ley Pyme que contemple las problemáticas industriales y nos permita ser competitivos. Lo que nos ha pasado en los últimos 50 años es nuestro mercado se fue haciendo cada más chiquito y ya estamos en una situación crítica, porque no podemos competir con nadie en el mundo, porque somos muy caros”, remarcó el dueño de Trivial Tech, empresa de sistemas de iluminación sustentables. El objetivo es no sólo poder competir en el mercado interno frente a la apertura de las importaciones que hizo el Gobierno nacional, sino poder tener mayores y mejores posibilidades de exportar.

El Presidente se comprometió a sacar impuestos. En ese sentido, los empresarios buscan avanzar con una ley que contemple a los sectores que más generan empleo en el país y que también esperan una respuesta política que les otorgue previsibilidad y mejores condiciones de comerciar sus productos.
COMENTARIOS
  • Genéricos