La Plata, Bs As.
Miércoles, 12 junio 2024
A PREPARAR LA BILLETERA
El tomate y el morrón por las nubes: conocé los motivos de la suba
Ante este hecho, los productores afirman que pierden rentabilidad y los consumidores están pagando el kilo de estas verduras a precios elevadísimos por la alta demanda.
El tomate y el morrón por las nubes: conocé los motivos de la suba
Debido a la ola polar que se hizo presente en la Argentina, hace que sea más complicado cultivar verduras y se hizo muy presente en los tomates y los morrones, principalmente. Los aumentos rondan un 200% y se torna impagable para muchos consumidores.

El fenómeno climático, en este marco, afectó el presupuesto de los consumidores. Es así que el kilo de tomates ascendió a $8000 y los morrones, $5000. Esta alza de los precios fue atribuida a factores estacionales.

No obstante, los verduleros aclaran que una vez que los precios se disparan, suelen bajar cuando mejora el escenario, pero no regresan a los niveles anteriores, generando de esta manera una presión constante sobre la inflación.

El precio mayorista del tomate redondo grande se sitúa entre 52.000 y 55.000 pesos por cajón de 18 kilos, aunque la calidad no es la mejor. La cadena de distribución espera la entrada de mercadería desde Salta y Corrientes, retrasada por las heladas.

La inflación de alimentos volvió a recalentarse en la última quincena de mayo en medio de la disparada del dólar blue y los financieros. En la cuarta semana del mes, los productos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron casi 2%, una cifra que se asemeja a niveles registrados hace dos meses, en la salida de la megadevaluación.
COMENTARIOS
  • Genéricos