La Plata, Bs As.
Miércoles, 29 mayo 2024
GRAFICA
Mar del Plata: el mapa de gastos e ingresos 2023
El Legislativo comenzó el análisis de la rendición de cuentas. La sobre-ejecución como norma. Los números rojos de la deuda flotante y el déficit. Obras otra vez a media máquina.
Mar del Plata: el mapa de gastos e ingresos 2023
Los números del ejercicio 2023 llegaron al Concejo Deliberante. El último año de la gestión de Guillermo Montenegro será sometido al escrutinio de los ediles no solo desde los números sino también desde la política. El tratamiento, a diferencia de otros años, no contará con la presencia de funcionarios en el recinto para defender la administración de cada área. Ésta vez, el oficialismo propuso un sistema de preguntas por escrito que el Ejecutivo deberá contestar antes del 15 de mayo. La del interbloque, de común acuerdo con Libertad Avanza, es que la rendición de cuentas de la administración central, los entes y OSSE llegue para la Sesión del 21 de mayo. ¿Cómo fue el período?

La Administración Central ejecutó el 99,29% del Presupuesto tomando como referencia los devengados ($87.008.056.865,18). Varias áreas sobreejecutaron las partidas estipuladas. El “ranking" fue liderado por Salud (116,2%) seguida por Educación (113,9%), Seguridad (110,9%), el Concejo Deliberante (109,7%) y la extinta secretaría de Gobierno (109,7%). Dentro de la nómina de las más ajustadas quedaron la reconvertida Economía y Hacienda (102,9%), Desarrollo Productivo (100,4%) y la Cultura (99,9%) que sobre el final del período pasó a la órbita del EMTURyC. Algo por debajo de lo proyectado quedaron Desarrollo Social (97,1%) e Intendencia (92,6%).

La diferencia en materia de sub-ejecución la volvió a marcar Obras y Planeamiento, que con una devengación del 31,7% bajó el promedio del total. En el ámbito de los entes descentralizados, el EMSUR (114,7%), el EMDER (110,1%) y el EMVIAL (102,7%) sobrepasaron los gastos previstos. El entonces EMTUR, por su parte, solo ejecutó el 84,5%. La empresa estatal Obras Sanitarias, cuya situación financiera ya fue motivos de alarma en el debate por el Presupuesto 2024, también sobre-ejecutó con 108,4%

Uno de los principales achaques que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador preparan va en torno a la deuda flotante (la diferencia entre el devengado y el pagado) que en el 2023 llegó a los $9.311.446.201,42 sumando todas las áreas que componen la Administración Central. Por su parte, entre los entes y OSSE se acumulan otros $5.623.621.675,99. A su vez, la oposición tendrá una carta fuera con el déficit, uno de los estandartes en los primeros tres años de la gestión Montenegro. Cabe recordar que uno de los grandes debates del período anterior habían sido los plazos fijos y el no uso del dinero por parte del Ejecutivo. El contraste es considerable: de un superávit de 179 millones en el 2022 a una $5.019,608.697 negativos del 23´. Al momento de presentar las memorias Contaduría emitió también un alerta por el déficit primario, es decir, la variación entre los ingresos percibidos y los egresados que llegó a $7.741.180.747.

Desde el oficialismo ya mostraron algunas cartas de la posible respuesta centrada en la responsabilidad de los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof. “La merma en los ingresos respecto a lo estimado se produjo en su mayor medida en las transferencias de capital tanto de la administración nacional (-74,31%) como de gobiernos e instituciones provinciales (-55,02%)", aseguraron desde Contaduría. “La ejecución presupuestaria del ejercicio 2023 se desarrolló en un contexto económico de elevada incertidumbre con continuidad de significativos desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”, advirtió el secretario Mauro Martinelli. quién también alertó sobre la tendencia creciente de la indexación de las erogaciones municipales.

Tasas, inflación e indexación: piedras en el zapato de las cuentas

Para defender los números del 2023 el gobierno echará mano principalmente a los descalabros de la gestión del Frente de Todos. Uno de los datos sobre los que Mauro Martinelli - secretario de Legal, Técnica y Hacienda más hincapié hace es lo proyectado del Presupuesto Nacional que siirvió como base para el diseño municipal. La inflación, por ejemplo, había sido fijada en un 60%, cuando el INDEC terminó relevando un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 211,4%, Por su parte la economía nacional registró una contracción del 1,6% cuando se pautó un crecimiento del 2%. “Al referido cambio en las condiciones proyectadas se sumó que la ejecución del presupuesto municipal se desarrolló en un contexto de estanflación, sobre todo a partir del segundo semestre del año”, añadió el hombre fuerte de los números comunales. A su vez, apuntó “las reducciones en términos reales en los ingresos municipales, tanto en la coparticipación de impuestos provinciales como en las tasas municipales” con foco en la eliminación del impuesto a las ganancias impulsada por Massa en el Congreso y que ahora el gobierno de Javier Milei quiere restaurar. Al momento de presentar la Rendicón aún no se habían percibido fondos de Nación por $620 millones. A eso se suman los $2.723 millones del último año, correspondientes a ambas jurisdicciones, recursos que se licúan producto de la escalada de precios.


Nueva modalidad, mayoría propia y posturas fragmentadas

A lo largo de toda la gestión Montenegro el Concejo Deliberante varió en la metodología de tratamiento tanto del Presupuesto como de la Rendición de Cuentas. De la presencia de todos los funcionarios, el Legislativo pasó a convocar a los responsables de Economía y Hacienda. Ya con la manija que otorga la mayoría, el oficialismo con acuerdo de Libertad Avanza, excusó al gabinete de apersonarse: los ediles opositores podrán presentar preguntas por escrito que el Ejecutivo contestará hasta mediados de mes. A los 13 votos propios y los 2 libertarios, Juntos por el Cambio podría sumar otras voluntades como la de Acción Marplatense, cuya línea histórica es la de acompañar tanto proyecciones com gastos salvo que se desprendan irregularidades, casi imposibles de contastar hasta la revisión del Tribunal de Cuentas. El poroteo favorable también le permitió al gobierno no incurrir en acuerdo que le trajeron dolores de cabeza en el pasado. El caso más reciente tuvo como protagonista al pultismo, a quién Montenegro había prometido una serie de obras en el 2022 que no llegaron a concretarse y que llevaron al vecinalismo a una actitud más beligerante. La imposibilidad desde los números allana el camino para un voto negativo de UP y el massismo.
COMENTARIOS
  • Genéricos