La Plata, Bs As.
Jueves, 25 julio 2024
NACIONALES
Estudio revela que el 43% de nuestras compras se van en impuestos
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un estudio en el que muestra el incremento que tienen los productos alimenticios de consumo masivo debido a la carga tributaria. Los detalles
Estudio revela que el 43% de nuestras compras se van en impuestos
En Argentina, los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, fuerza laboral, rentabilidad empresarial; así como también tributos de los distintos niveles de gobierno.

El IARAF realizó el estudio con el fin de analizar la carga tributaria sobre el precio final de los bienes de consumo masivo como los alimentos y bebidas, tanto alcohólica como las que no tienen alcohol. Los impuestos de dividen en distintos categoría, hay nacionales, provinciales y municipales. Uno de los más tratados en el último tiempo, tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en la campaña de Sergio Massa fue un tributo que se devolvió a los usuarios, pero en los últimos días el gobierno nacional volvió a ponerlo sobre la mesa.

Se pueden distinguir distintas categorías de bienes de acuerdo a las alícuotas de impuestos que los afectan de manera diferencial, que determinan diferentes niveles de carga tributaria. De este modo pueden agruparse 2 categorías de alimentos de acuerdo al IVA que los grava, y 2 tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos. Los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%. Los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) con una carga tributaria del 41,8%. Los bienes Tipo III y IV son bebidas sin alcohol en los que, además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos) con una carga tributaria del 46,7% y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas) con una carga tributaria del 48,1%.

Conociendo los distintos tipos de categorías podemos observar distintos ejemplos y dar con la cantidad tributaria que poseen cada uno y que el consumidor tiene que pagar a la hora de adquirir el producto. En el estudio se utilizan distintos productos que pertenecen a bebidas y alimentos de consumo masivo entre los que aparece la harina, gaseosas, jugos y la bebida cola más tradicional, todos refieren al consumo diario de las personas.

Cuando observamos el precio de la harina de trigo 000 Morixe, que aparece en este análisis, encontramos un valor de mercado de $845 y una carga tributaria de $305, equivalente al 36% del producto. En el caso de el aceite de girasol Cada Día, el precio es de $1140 mientras que los impuestos a este producto son de $480, es decir, es decir que supera el 40% del valor.

Otro ejemplo que aparece es el de arroz de 500 gr. que cuesta $1790 y la carga tributaria equivale al 41% del total. Por el lado de los Spaghetti libre de gluten por 500 gr. cuestan alrededor de $1450 con impuestos que alcanzan el mismo porcentaje que el arroz. Por último, aparecen las galletitas de agua con un valor de $569 y la carga de impuestos es 41% y la mermelada Dulcor con un incremento del 42%

El estudio revela además la carga que aparecen en las bebidas y muestra un incremento respecto a los alimentos antes mencionados, como los ejemplos que veremos a continuación:
el agua mineral Sierra de los Padres de 1,5 lt. tiene 46% de impuestos, delos $900 que cuesta el producto, $419 son la suma de los distintos aranceles. Mientras que el jugo de manzana Del Valle cuesta en precio de mercado $1340 de los cuales el 45% equivale a carga tributaria.

En el estudio aparecen otros productos como Coca cola que es una bebida que cuenta con mayor arancel con un 48%.

El resultado de los productos da una suma total de 50 mil pesos contando 6 Coca colas, 4 jugos, 4 harinas, 6 aguas mineral, 2 aceites, 3 paquetes de fideos y 6 de arroz. Galletitas por 6 y 2 mermeladas completan el changuito para este estudio

De una canasta de bienes habitual formada por estos productos con un valor al día de hoy de $50.064, se ha verificado una carga tributaria de $21.993, es decir, del 43,9% del valor de la compra.
COMENTARIOS
  • Genéricos