La Plata, Bs As.
Jueves, 25 abril 2024
NúMEROS
Inflación y motosierra: un combo letal para los recursos coparticipables de la provincia
En el primer mes del año los fondos que la Nación le envía a la Provincia registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo este monto quedó muy abajo del índice de inflación. Cómo quedó la comparativa interanual.
Inflación y motosierra: un combo letal para los recursos coparticipables de la provincia
En enero de este año llegaron al territorio bonaerense $ 510.575.876,8 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $ 167.334.629,7 millones.

Esa diferencia de $ 343.241.247.1‬ millones implicó que los recursos federales crecieran un 205% en la comparación interanual. Sin embargo, este número quedó muy abajo del Índice de precios al consumidor.

Tras una inflación récord del 25,5% para diciembre, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 20,6% en enero de 2024. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 254,2%.

La información que suministra la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación, toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del gobierno Federal en las arcas bonaerenses.

Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

En cuestiones de fondos, según el CEPA, las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de enero. El promedio de todo el conjunto se situó en -9,9%.
COMENTARIOS
  • Genéricos