La Plata, Bs As.
Miércoles, 12 junio 2024
NUMEROS
La motosierra pega en los fondos: de cuánto fue el recorte por fuera de la coparticipación
La consultora Zoom Politicon dio a conocer como se dieron las transferencias de fondos a la provincia de Buenos Aires desde la asunción de Javier Milei en la presidencia
La motosierra pega en los fondos: de cuánto fue el recorte por fuera de la coparticipación
El gobierno nacional transfirió al tesoro bonaerense solo 14,2 millones de pesos en concepto de fondos presupuestarios o por fuera de la coparticipación, lo que representa una caída relevante y marca el ajuste que el presidente Javier Milei efectúa sobre las provincias.

Los datos pertenecen a la consultora Zoom Politicon, que dirige Alejandro Pegoraro, que reproduce la agencia DIB, y se conocieron en medio de los tironeos de Milei con los gobernadores respecto de la aprobación de la Ley Ómnibus, una negociación durísima que incluyó la advertencia del ministro de Economía, Luis Caputo, de recortar partidas provinciales si no hay respaldo a la iniciativa del Ejecutivo.

Zoom Politicon revela que en materia de fondos no automáticos ese recorte ya empezó, y con fuerza. En 2023, a esta altura del año, el gobierno nacional había transferido a las provincias unos $33 mil millones. Este año, apenas 60.

El detalle marca a Buenos Aires como la que más recibió, con 14,2 millones. Pero en términos relativos esa cifra implica que consigue apenas algo más que Córdoba ($12,6 millones) o la CABA ($9,6 millones), pese a que proporcionalmente estos dos distritos tienen muchos menos habitantes, territorio, población en situación de pobreza o estudiantes, por citar algunos indicadores.

En términos formales, en diciembre de 2023 llegaron al territorio bonaerense $462.591.047,8 millones en concepto de coparticipación nacional y el año 2022 en el mismo mes la transferencia fue de $168.567.971,3 millones. Esa diferencia de $294.023.076,5‬ millones implicó que los recursos federales crecieran un 174,42% en la comparación interanual.
COMENTARIOS
  • Genéricos