La Plata, Bs As.
Miércoles, 12 junio 2024
SUCEDIO EN EL INTERIOR
Alerta a comerciantes: cómo detectar una app trucha de Mercado Pago
La aplicación falsa se vende a través de redes sociales y al igual que tantas estafas realizadas con las herramientas de pagos virtuales cuentan con una “ayuda” de distracción de la víctima.
Alerta a comerciantes: cómo detectar una app trucha de Mercado Pago
La declaración de las víctimas se repite en varias oportunidades en las ciudades del interior, donde señalan que el estafador hace una compra, a la hora de pagar le avisa al vendedor que lo hará por Mercado Pago, tipea un alias CBU y el importe.

Posteriormente, le muestra al comerciante la pantalla de su celular con una pantalla similar a la de la aplicación, con el dinero correcto y se va. Sin embargo, el dinero nunca llega.

La falsa aplicación tiene un diseño similar a la de Mercado Pago pero si se presta atención, su logo no es igual y algunas palabras no son exactas, por lo que puede verse.

El comprobante no tiene los datos del receptos de la transferencia, como sí tiene el original, y aparece la palabra “pagar” en vez de “transferir”.

La app trucha de Mercado Pago ya tiene muchas víctimas, en particular en el interior del país, en ciudades como Trelew, Salta, San Juan y Mendoza. Y hasta ya provocó la detención de un delincuente.

Según el portal Tiempo de San Juan, tres jóvenes quisieron pagar con la app falsa en un pequeño local de comidas de la localidad sanjuanina de Rawson y exhibieron el comprobante falso. El dueño del comercio desconfió del contenido de la pantalla y reclamó otra forma de pago.

Dos de los jóvenes se dieron a la fuga y el tercero, Félix Ahumada Saball, fue retenido por otros clientes mientras el dueño llamó a la policía. Un “fuero de flagrancia” lo condenó a 1 año y 2 meses de prisión condicional por el delito de estafa, solo 48 horas después del episodio.
COMENTARIOS
  • Genéricos