La Plata, Bs As.
Miércoles, 12 junio 2024
SEGUN IARAF
El nivel de recaudación de impuestos nacionales enciende las alarmas en el Gobierno
Un estudio puso la lupa sobre los ingresos generados para las arcas del país por derechos de exportación, combustibles, ganancias, impuesto PAIS y el IVA. Los detalles.
El nivel de recaudación de impuestos nacionales enciende las alarmas en el Gobierno
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (AIRAF) difundió un informe en el que detalló que dados los elevados ingresos de derechos de exportación de septiembre y la importante sequía, la recaudación por exportaciones habría caído un 83% real en septiembre de 2023. En tanto, lo recaudado por todo concepto habría descendido un 13,4% real.

Asimismo, desde la entidad indico que analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 83,2% real interanual, seguido por combustibles con 46,2% y Ganancias con 20,5%. Los tributos que más habrían aumentado serían impuesto PAIS con 130,1%, seguido por el IVA con 26% e internos coparticipados con 3,2%.

"El punto de comparación de la recaudación de derechos de exportación es muy elevado, ya que, en septiembre de 2022 se dio la mayor recaudación mensual del tributo en el 2022 producto del primer 'dólar soja': en septiembre de 2022 los derechos de exportación explicaron el 20% de la recaudación total, mientras que en el promedio de iguales meses para el periodo 2003-2022 habían aportado el 8,7%", indicaron. Además, sostuvieron que "en 2023 se sumó la peor sequía de los últimos años".

Más adelante, señalaron que "el impuesto PAIS tuvo su segundo mes de elevada recaudación, luego de las modificaciones realizadas. Y el IVA continuó con las subas reales que viene trayendo, dados los cambios que se fueron dando a lo largo del año".

En el acumulado al noveno mes del año, la caída de la recaudación total de impuestos nacionales habría sido del 5,6% en términos reales. En términos de variación interanual real en estos nueve meses, los tributos con mayor caída habrían sido derechos de exportación (66,2%), Combustibles (41,1%) y Ganancias (11,8%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (30,7%), IVA (11,1%) y Bienes Personales (4,7%).

Finalmente, detallaron que "considerando los recientes cambios al impuesto PAIS, resulta interesante evaluar la diferencia interanual en términos del PIB. En el año 2022 se recaudó 0,30% del PIB, mientras que en los primeros nueve meses de 2023 el acumulado habría sido de 0,43% del PIB. Ya lleva un extra de 0,13% del PIB".
COMENTARIOS
  • Genéricos