La Plata, Bs As.
Lunes, 4 marzo 2024

NACIONALES
Oxígeno para las reservas: el FMI acordó con Argentina desembolsar 5.200 millones de dólares
Tras una larga negociación, el staff del Fondo convalidó las metas alcanzadas durante el último trimestre de 2022 y aceptó recalcular las reservas que se deben sumar al Banco Central. El nuevo desembolso será en marzo
Oxígeno para las reservas: el FMI acordó con Argentina desembolsar 5.200 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciará en las próximas horas que se alcanzó un nuevo acuerdo con el Gobierno argentino respecto de las metas del cuarto trimestre del año pasado del programa que el país tiene con ese organismo por la deuda de US$ 45.000 millones contraída por la administración de Cambiemos.

"Es inminente la salida del reporte a nivel de personal técnico del Fondo, en el que se determina el acuerdo", indicaron fuentes de Economía a Télam.

Asimismo señalaron que la aprobación de la cuarta revisión de las metas del programa "habilita el desembolso de US$ 5.200 millones y cambia la meta de reservas" monetarias del Banco Central.

De esta manera, Argentina logró una modificación sustancial en la meta de reservas del Banco Central para 2023 como consecuencia de la grave sequía.

De todos modos, la aprobación definitiva llegará la semana próxima cuando el directorio del FMI se reúna para convalidar el acuerdo a nivel técnico que se conocerá en el transcurso del día.

Antes del nuevo acuerdo que hoy sería anunciado en Washington, Argentina se había comprometido a incorporar 5.500 millones de dólares durante el primer trimestre de este año. Un cifra inalcanzable como consecuencia de la sequía y el conflicto en Europa.

Cabe recordar que en ese sentido, Sergio Massa decidió viajar a Bengaluru (India) para reunirse con Kristalina Georgieva y explicar que la sequía en la Argentina y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania habían afectado el ingreso de reservas al Banco Central.

El titular del Palacio de Hacienda y la directora gerente del FMI se encontraron dos veces en el marco de la cumbre del G20, y allí acordaron modificar las metas de reservas previstas para 2023.
COMENTARIOS
  • Genéricos