Lunes 20/10/2014 14:52hs.    
5/04   Cortocircuito con Brasil por el petróleo
 
La ofensiva del Estado Nacional y las provincias sobre las empresas petroleras, despertó el primer cortocircuito e incertidumbre con el país vecino, Brasil. La alarmas se encendieron debido el territorio liderado por Dilma Rousseff es el principal socio comercial de la Argentina.

María Foster, presidenta de Petrobras, se mostró anonadada por la rescisión de un contrato. Esta situación, ocurre en medio de la avanzada sobre YPF. María das Graças Foster, declaró ayer estar “sorprendida” por la decisión de la provincia de Neuquén, presidida por el Gobernado Jorge Sapag, quien había anunciado la rescisión del contrato que la compañía, tenía para explorar el área Veta Escondida, con vencimiento en 2027. 

Además la presidente de la petrolera argumentó que “existen relaciones muy positivas con la Argentina y estábamos evaluando oportunidades futuras para nuestra permanencia en ese país”.

Las expresiones de Foster cayeron como un balde de agua fría en la Casa de Gobierno, y esta preocupación encendió las alarmas ya que la presidenta de Petrobras posee un cargo un tanto o más importante que cualquier miembro del Gabinete, sumado a que la administradora de la firma tiene una relación de confianza incondicional con la mandamás de Brasil.

Jorge Sapag, incluyó en el proceso de reversión de áreas petroleras no sólo a la ex estatal, sino también a Petrobras y a Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, causando asombro por una decisión de alto voltaje y que indirectamente iba a trear secuelas y cuestionamientos.
 
Esta decisión del gobernador de Neuquén, se suma a la iniciativa ya implementada por el alcalde de Chubut, Martín Buzzi, quien a mediados de marzo expropió áreas petroleras de EnapSipetrol, la filial local de la estatal chilena Enap. Si bien la empresa informó que estaba evaluando “posibles acciones legales y mecanismos de impugnación”, se desdijo al día siguiente, luego de una reunión con funcionarios provinciales.

Sin embargo, Petrobras, una firma con mayor trayectoria y más pujante en el mercado global, prometió tomar un camino distinto. A través de un comunicado, le respondió a Neuquén que “ha cumplido con todos los requisitos de concesionarios y que a su entender continúa vigente el acuerdo de exploración y explotación”. 

Por otro lado en el comunicado emitido, acusa a Sapag de actuar “unilateralmente”, recuerda que invirtió u$s 10 millones en tres años en “búsqueda de hidrocarburos no convencionales” y que “no ha incurrido en ningún incumplimiento que admita esa decisión del Gobierno de Neuquén”. En otros términos, dejó abierta la puerta para iniciar acciones legales contra la provincia.

Estas medidas se acrecientan y suman un problema más a la casa rosada, quien posee vínculos estables y positivos con Dilma Rousseff.

Imprimir Noticia Imprimir Comentar

  Utilice el siguiente formulario
  para realizar recomendaciones.
  Para:
  Email:
  De:
  Nombre:
  Email:
 
Recibir una copia.
  Comentario opcional
 
  Ultimas Noticias (Toadas las catetorías)
  Economí­a
  Polí­tica
[ Más Información ]
Cantidad de Comentarios: 0
Nombre: 
E-Mail: 
  Comentario:
 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desafío Económico. Todos los derechos Reservados 2008 - All rights reserved
Ayuda | Ediciones Anteriores | RSS | Desafío Económico Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET