Martes 02/09/2014 23:05hs.    
11/06  Compras sospechosas: La carne del Servicio Penitenciario Bonaerense
Desafío accedió a 17 órdenes de compra que suman más de 13 millones de pesos en alimentos. El Servicio hace erogaciones como para que los presos coman medio kilo de carne por día, casi tres veces más de lo que ingiere un argentino medio.

*Por Federico Sager

Un argentino consume, en promedio, 70 kilos de carne por año. Si se toman como parámetro las compras millonarias que realiza el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para alimentar a la población carcelaria, que oscila las 22.000 personas, cada detenido estaría ingiriendo un promedio de 182 kilos por año, a razón de medio kilo por día. Lo que se dice, presos muy bien alimentados.
El dato surge al comparar las órdenes de compra -a las que Desafío accedió en exclusiva- realizadas por el SPB entre enero y abril últimos a empresas proveedoras de alimentos y la cantidad de hombres y mujeres privados de su libertad en territorio bonaerense (sin contar comisarías).
Los pagos exorbitantes, que superan los 13 millones en sólo 17 órdenes de compra oficiales, casi todas fechadas entre enero y abril de 2009, se contraponen con la realidad que describen, entre otros, el Comité Contra la Tortura de la provincia de Buenos Aires y familiares de los detenidos.
Las contrataciones que el SPB realiza para el rubro alimentación configuran un escenario con denominadores comunes:
1.- Son siempre los mismos proveedores.
2.- Hay compañías que brindan desde venta de verdura, hortalizas y varie-dad de batata, pasando por fideos, harina, vinagre, arroz y té, hasta carne.
3.- Todas las órdenes de compra que obran en poder de Desafío estipulan “entregas parciales” de la mercadería “a pedido de la repartición”, aun la que no es perecedera, como fideos o té.

Datos contundentes

Muchas de las órdenes de compra hablan por sí solas. Según la 40/09, fechada el 29 de enero de 2009, la em-presa Olazul SA recibió la suma de $ 288.465,03, por 36.841 kilos de carne tipo vacuna de corte media es, a $ 7,83 el kilo. Todo esto, tal como figura en el mismo documento, es para la Unidad 6 de Dolores, en un plazo de entrega de 183 días.
En esa unidad hay 316 internos, de acuerdo al último dato oficial de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. La cuenta es sencilla: la cantidad de carne que le correspondería a cada detenido es de 633 gramos diarios durante esos 183 días. Téngase en cuenta otro dato: la empresa cobra todo por adelantado, aunque no deba entregar la totalidad de la mercadería.
El 29 de enero se elaboró también la orden de compra 39/09, a favor de la distribuidora Virasoro SRL, para la provisión de 154.439 kilos de carne vacuna en medias reses a las unidades 15, 44 y 50 de Batán (Mar del Plata), por un valor de $ 1.212.346,15, a un precio de $ 7,85 el kilo.
El plazo, la forma de entrega y la vigencia del contrato son los mismos que en el caso anterior. A la Unidad 15, que aloja a 1.195 presos, se destina-ron 114.234 kilos (522 gramos diarios); a la Unidad 44, que cuenta con 337 de-tenidos, 29.175 kilos (473 gramos diarios); y a la Unidad 50, con 88 internas, 11.030 kilos (684 gramos diarios). Es decir, se mantiene el promedio de medio kilo por detenido. Esto es generalizado en casi todas las unidades académicas.

Grasa en lugar de salsa

Una de las quejas más frecuentes de los internos es sobre la mala alimentación que reciben. A pesar de que la misma estaría aportando, en la mayoría de los casos, los nutrientes esenciales para el organismo, el menú está saturado de hidratos de carbono (pan, arroz, fideos), la carne suele ser poca y extremadamente dura, y los caldos sumamente grasos y con mal olor, como lo constatan las inspecciones frecuentes realizadas por personal del Comité Contra la Tortura, organismo que depende de la Comisión Provincial por la Memoria.
Según Alicia Romero, del área Niñez y Adolescencia del Comité, cada tres días ingresan 1.200 kilogramos de carne a la Unidad 9, pero los presos nunca ven esa cantidad.
En un relevamiento llevado a cabo por esa entidad a fines de mayo último, se analizaron puntualmente el área de cocina y el depósito. “Tuvimos la posibilidad de observar la comida que se sirvió a los detenidos en el pabellón 11 de admisión y pudimos ver que la supuesta bolognesa era grasa cortada en pedazos. Varios detenidos también se quejaron de la comida que se les servía, diciendo que era escasa e incomible”, relatan en el informe que elaboraron, y que irá a engrosar el gran número de hábeas corpus colectivos que el Comité viene presentando desde su fundación. “La higiene en el lugar era regular: había humedad, restos de comida en el piso, en una de las ollas había papas en agua junto con un bidón que flotaba en la misma y, también, algunas moscas y cucarachas”, concluyen en su observación de la cocina.

“Incomible”

Alicia Romero, en diálogo con Desafío, puntualiza que “inspeccionamos frigoríficos (en la Unidad 5 de Mercedes) y había medias reses. La comida en ese penal es incomible, sobre todo, el guiso, la sopa y los fideos, y en las celdas de aislamiento el menú consistía en arroz blanco con hueso y un líquido grasoso con mal olor”.
Otro dato a tener en cuenta es que hay unidades penitenciarias con frigoríficos para guardar y conservar la carne. Pese a ello, a los proveedores se les da la prerrogativa de “entregas parciales”.
Según relata Federico Pérez Aznar, del Comité, una de las tácticas habituales de los presos es el reciclado de la comida que les da el Servicio. Utilizan algunos elementos del menú y descartan otros por considerarlos “incomibles”, articulando los ingredientes salvables con la comida que reciben de sus familiares en las visitas, a la vez que a menudo la comparten con quienes no tuvieron la suerte
o la posibilidad de ser visitados.

Más ejemplos

La orden de compra 45/09, con fecha del 29 de enero, a favor del proveedor Dasem SRL, consiste en la entrega de 192.625 kilogramos de carne vacuna en medias reses, por un monto de $ 1.525.590, a las unidades 17 (Urdampilleta) y 30 (Alvear). A la primera de ellas, que alberga a 464 internos, le corresponden 50.325 kilos (592 gramos diarios), mientras que a la 30, con 1.473 reclusos, le incumben 142.300 kilogramos (527 gramos por día).
En la misma orden aparece otra compra de carne vacuna, pero esta vez no en media res sino en varios cortes, para la Unidad 14, también del partido de General Alvear, por una cantidad de 7.359 kilos, a un precio de $ 18,90 la unidad y por un total de $ 139.085,10. La unidad 14 tiene 39 internos, de manera que a cada preso tendrían que suministrarle un kilo por día.
Esto contrasta fuertemente con los dichos de Raúl Borzzone, del área de Datos del Comité Contra la Tortura. “Está comprobado que lo que se encuentra en los depósitos jamás llega al detenido. En todos los lugares la situación es alarmante, pero en algunos lugares está agravada, como en el caso de Alvear”, expresa.
Las 17 órdenes de compra a las que accedió Desafío tienen proveedores repetidos: Carnes Yamuni SA, Alimentos Generales SA, Grupo Colonia SRL, Visom SA, Dasem SRL UTE, Distribuidora Virasoro SRL y Olazul SA UTE.
El SPB también registra pagos a Resaka SRL, una firma con sede en Mar del Plata, pero que ni siquiera tiene local habilitado, según figura en la credencial de proveedor del Estado, con número 14019. El 12 de marzo último, por ejemplo, Resaka SRL recibió un pago de $ 570.690, según el registro de la Contaduría de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a datos oficiales de marzo de 2008, unas 22.000 personas se encuentran presas en las unidades del SPB (52 en total), a cargo de Fernando Díaz desde mayo de 2005. El presupuesto 2009 de la Provincia destina más de mil millones de pesos al sistema penitenciario, que a la luz de los hechos tiene un cono de opacidad que en algún momento debería ser aclarado.

El mismo hombre desde 2005

Desde 2005 Fernando Díaz es el titular del SPB. Nació en Quilmes el 22 de enero de 1964, está casado y tiene tres hijos.
Desde 1989 trabajó en los fueros Civil y Comercial y Laboral, particularmente como abogado en tribu-nales de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, matriculado en el Colegio de Abogados de Quilmes y el Colegio Público de Abogados de Capital Federal.
En los ‘90 ingresó como abogado en el Servicio Penitenciario Federal, y posteriormente se desempeñó como segundo jefe de la División Asuntos Administrativos de la Dirección de Auditoría Gene-ral, como asesor de gabinete de la Intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense y, desde el 24 de mayo de 2005 hasta la fecha, como jefe del Servicio Penitenciario Bo-naerense.
Según datos oficiales de abril de 2008, en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 22.000 personas presas en las unidades carcelarias del SPB, dependiente del ministerio de Justicia. Un informe de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Provincia publicado
en 2005 revela que el 61% de los detenidos tiene entre 18 y 30 años, y el 68% está preso por delitos o tentativas de robo o hurto. Además, el 85% solamente está procesado, y un 75% ni siquiera fue condenado en primera instancia. En el 30% de estos casos se dictaminan absoluciones o sobreseimientos, es decir que habría más de 6.000 personas inocentes tras las rejas.

¿Por arte de magia?

Cuando el Comité Contra la Tortura inspecciona una unidad, la buena comida aparece por arte de magia. “Desde que en-tramos hasta que sirven la comida tienen tiempo para reformular el menú y mostrar algo más presentable”, cuenta Raúl Borzzone, y narra un llamativo episodio: “No me acuerdo si fue en Sierra Chica o Batán, pero una vez que fuimos noso-tros tuvieron la oportunidad de mejorar el menú y les sirvieron tres platos: pastas, puchero y milanesa”.
Pero Borzzone dice que en esos casos los presos suelen dejar a un lado los falsos menúes o arrojarlos al piso, como modo de protesta, para poner en evidencia ante el Comité las condiciones alimentarias que rigen cuando no hay inspección. Eso sucedió a mediados de mayo en una inspección del Comité en la Unidad 5 de Mercedes: “De la nada sacaron unos ñoquis que nunca habían comido los detenidos”.

Taller de huerta para ampliar el menú

A comienzos de 2008 se puso en marcha un taller de huerta en la Unidad Asistencial y de Tratamiento Especial Nº 45 de Melchor Romero (La Plata). La unidad se divide en dos sectores, de acuerdo al sexo de los reclusos, en tanto el taller se lleva a cabo sólo con las mujeres, todas ellas pacientes psiquiátricas con diferentes patologías. 26 internas, de un total de 56, participan semanalmente del taller, cuya finalidad va más allá de la transmisión y el desarrollo de técnicas hortícolas: trabajan en base a prácticas de educación popular y realizan actividades artísticas, que buscan fomentar valores humanos fundamentales, como el diálogo, el compañerismo, la cons-tancia y el respeto grupal. El taller es un proyecto independiente y voluntario que cuenta con el aval institucional de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria, reconocida a su vez por la Universidad Nacional de La Plata.
Una de las talleristas relata a Desafío que las presas “perdieron mucho el sentido del ritual que lleva hacer la comida. El hecho de que sea una cárcel de mujeres hace que el tema de la cocina tenga una particularidad (...): el hecho de cocinar algo rico y compartirlo con el resto”. Además, se torna difícil que las presas “puedan armar su propio menú, porque al no tener visitas y no tener alimentos de afuera, al no tener dinero para comprar o mandar a comprarlas, el menú termina siendo el que les da el penal”. Por eso, en la huerta plantan verduras y condimen-tos que no son contemplados por los menúes oficiales del SPB.

Algunos de los proveedores de alimentos

Carnes Yamuni SA
- Empresa familiar con presencia en los partidos de Berisso y La Plata. 
- En lo que va de 2009 recibió del SPB $ 4.407.743,13.
- Su presidente es Antonio Julián Yamuni.

Frigorífico Visom SA
- En lo que va de 2009 recibió $ 4.176.238,41. 
- Su domicilio es J.L. Suárez N °3451, Polvorines. 
- Su apoderado es Marcelo Agliozzo.

Alimentos Generales SA
- Provee productos de almacén. 
- En lo que va del año recibió $ 4.050.626,60, duplicando lo recibido en 2008, $ 2.514.751.27. 
- La empresa fue creada en 2003 y su locación comercial es Av. Monteverde Nº 4570, Burzaco; en tanto su domicilio legal es Av. H. Yrigoyen Nº 5053, 1º E, Lanús. 
- Es presidida por Jorge Alberto Baudino.

Olazul SA (UTE)
- Es proveedors de carne vacuna. Recibió en lo que va del año $ 2.415149,43. 
- Está domiciliada en calle Roque Sáenz Peña Nº 811, 4º A, Capital Federal. 
- Su apoderado es Fernando Isla Casares.

Dasem SRL 
- Provee carne vacuna. 
- El 29 de enero de este año recibió dos pagos que suman un total de $ 2.297.515,14. 
- Su apoderado es Lucas de Marziani.

Resaka SRL
- Recibió $ 1.567.740,00 en 2009. 
- Aunque en el detalle de proveedores del Estado aparece domiciliada en calle Rodríguez Peña Nº 1789 (Mar del Plata), luego se aclara que la compañía no posee local habilitado para el servicio que brinda.
Además, sería prestataria del servicio de cocina del hospital Mercante de José C. Paz y, según la agencia Impulso Baires, administraría varios restauran-tes del complejo turístico de Chapadmalal.

Grupo Colonia SRL
- Es proveedor de mercadería de almacén, verdulería y productos cárnicos. Recibió en el primer semestre de este año $ 1.045.560,44. 
- Su locación comercial es en calle Tucumán Nº 387, Bella Vista, y su domicilio real se encuentra en La Plata, en calle 9 Nº 1057, planta baja. 
- Su apoderada es Graciela E. Rico.

Imprimir Noticia Imprimir Comentarios (3)

  Utilice el siguiente formulario
  para realizar recomendaciones.
  Para:
  Email:
  De:
  Nombre:
  Email:
 
Recibir una copia.
  Comentario opcional
 
  Ultimas Noticias (Toadas las catetorías)
  Economí­a
  Polí­tica
[ Más Información ]
Cantidad de Comentarios: 3
13/02/2013
16:31hs.
  Me parece interesante la noticia, en virtud de haber estado en detención y sufrir el desgaste y denigracion del sistema. me gustaria mantener un contacto mas fluido a los fines de poder dar datos mas que interesantes para un posterior desarrollo e investigación.
Claudio cesar moran 
30/11/2011
11:53hs.
  Hola dany como estas? ya oy en la calle, como andan tus cosas?
Walter godoy 
05/11/2009
21:13hs.
  Soy sergio retamal titular de la .ong los pedidos del silencio estoy .aca serrando un monton de cosas con los informes de ustedes ,bien por su trabajo
Sergio 
Nombre: 
E-Mail: 
  Comentario:
 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desafío Económico. Todos los derechos Reservados 2008 - All rights reserved
Ayuda | Ediciones Anteriores | RSS | Desafío Económico Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET