FONDOS
Tras el reclamo de la oposición, Kicillof liberó números de la ejecución 2022
La Contaduría General de la Provincia publicó los datos al primer semestre del año, en la que se prevé un gasto del 50 por ciento del Presupuesto de cada área. Cuánto gastó cada Ministerio
Tras el reclamo de la oposición, Kicillof liberó números de la ejecución 2022
Luego de que la oposición levantara la voz ante la falta de datos actualizados sobre la ejecución presupuestaria de 2022, la Contaduría General de la Provincia publicó el informe correspondiente al segundo trimestre del año.

Cabe recordar que fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien alertó sobre el retraso en la publicación de información. “Esto afecta la transparencia fiscal y la posibilidad de seguimiento por parte de la oposición y de los municipios de la ejecución provincial. Santa Fe tiene publicado hasta noviembre de 2022, Córdoba y Mendoza ya publicaron hasta el tercer trimestre de este año”, dijo.

Pero no fue sólo él. Desde Juntos venian poniendo el ojo en este dato, que llevó a algunos referentes de ese espacio a condicionar la aprobación de la “ley de leyes” a la publicación de tales números.

El reclamo llegó a la Legislatura, además, con pedidos de informes para conocer cómo gastó la Provincia los fondos de este año.

Y, según publicó la Contaduría, en algunos casos los gastos estuvieron en tiempo y forma, en otros bastante atrasados y, un caso particular, que sobreejecutó su Presupuesto para 2022.
Este último corresponde al Ministerio de Comunicación Pública, cartera que conduce Jésica Rey que, a mediados de año, gastó un 133 por ciento más de lo que tenía disponible para todo el año. Según el proyecto de Presupuesto 2022, tenía un crédito de 2.445 millones de pesos. Sin embargo, a mediados de año ya había gastado 3.269 millones.

De los más atrasados (porque se espera una ejecución cercana al 50%), está el Ministerio de Infraestructura, que devengó poco más del 37 por ciento de su crédito; el Ministerio de Producción, que gastó el 22% y la Jefatura de Gabinete, con casi 34%.

Ejecución a Junio 2022 - Datos disponibles en Contaduría General de la Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2023
Imprimir