FINANZAS
Presupuesto PBA 2023: cómo continúa el debate y las exposiciones en la Legislatura
Esta semana será el turno de dos presentaciones en el marco de la discusión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo bonaerense. ARBA y Salud darán detalles al respecto
Presupuesto PBA 2023: cómo continúa el debate y las exposiciones en la Legislatura
El proyecto de Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva presentado por el Gobierno bonaerense siguen su curso en la Legislatura. Tras la exposición del director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni, ahora se viene el turno de ARBA y del Ministerio de Salud.

Por ese motivo, este martes el director ejecutivo de ARBA dc Cristian Girard irá al Senado para dar detalles sobre la iniciativa fiscal. En tanto, el miércoles hará lo propio el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Ambos realizarán la actividad en horas de la mañana.

En cuanto a los impuestos en la provincia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo estableció los topes para el Inmobiliario Urbano y Rural. De este modo, suben un 75% solo para el 8% de los contribuyentes mientras que el 92% tendrá 60% o menos de suba. También habrá incrementos de hasta el 40% para autos de gama media, y la incorporación de la operación en criptomonedas como actividad que deberá tributar Ingresos Brutos.


Presupuesto PBA 2023: cómo continúa el debate y las exposiciones en la Legislatura



En Salud, se prevé una inversión no salarial por $ 162.350 millones y gastos por 1,82 billones en Educación (29,6% del gasto total), de los cuales $ 64.257 millones corresponden a obras y equipamiento.

Presupuesto PBA 2023: cómo continúa el debate y las exposiciones en la Legislatura


Asimismo, para inversión en infraestructura de Salud dispone $ 22.525 millones; para Seguridad y Sistema Penitenciario prevé inversión por $ 29.086 millones; para Educación $ 41.152 millones y otros $ 46.666 millones para el resto de actividades.


Presupuesto PBA 2023: cómo continúa el debate y las exposiciones en la Legislatura


El jueves de la semana pasada, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, abrió la ronda de exposiciones en la Cámara de Diputados. El funcionario dijo presente en la Sala “Ricardo Eulogio de la Lama” para dar a conocer los principales puntos y objetivos del área educativa para el próximo año, que contempla gastos totales por $ 1,827 billones, un 29,6% del total.

A fines de octubre, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentó el Presupuesto 2023 en Diputados junto a la vicegobernador, Verónica Magario, y al titular de la Cámara Baja, Federico Otermín.

En la previsión de gastos ascienden a 6,9 billones de pesos, con un déficit primario del 1,2% y un déficit financiero del 1,7 por ciento. Asimismo, los gastos de capital serán del orden del 8%, casi el doble comparado con 2019, explicando que se debe al incremento en la inversión en infraestructura. Dicho ítem será una de las claves, junto con Educación, Seguridad y obras sanitarias.

Además, se adelantó Provincia pedirá autorización para tomar deuda por unos 168.000 millones de pesos, poco menos del 3% del Presupuesto, ante organismos internacionales para destinarlos a obras.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2022
Imprimir