PLAN 6X6
Axel Kicillof recorrió el interior y puso en marcha la pavimentación de la Ruta del Cereal
El mandatario realizó el anuncio en Daireaux en medio de la crisis que transita el sector agropecuario de la Provincia por el faltante de gasoil y las inundaciones
Axel Kicillof recorrió el interior y puso en marcha la pavimentación de la Ruta del Cereal
El gobernador Axel Kicillof encabezó en Daireaux el acto de puesta en marcha de los trabajos sobre 47, 4 kilómetros de un corredor clave para la conectividad y la producción bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana en Daireaux el acto de puesta en marcha de las obras de pavimentación de 47,4 kilómetros que completarán la Ruta del Cereal. Participaron las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Alejandro Acerbo; y jefes comunales de la región.

“Estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona”, afirmó Kicillof y agregó: “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

En ese sentido, el Gobernador remarcó que “aquí también estamos construyendo viviendas, avanzando con proyectos para traer el gas a la zona y para extender la red de cloacas”. “Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando para achicar las desigualdades y lograr que los derechos se cumplan en toda la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Con una inversión de 1.913 millones de pesos, se iniciaron las tareas de pavimentación en el tramo que conecta a las localidades de Salazar y Garré, en beneficio de más de 40 mil bonaerenses que viven en una zona caracterizada por la producción de cereales, carnes y leche.

De esta forma, impactará positivamente tanto en aspectos vinculados a la seguridad vial y la conectividad de la región, como al transporte de bienes y el acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

Axel Kicillof recorrió el interior y puso en marcha la pavimentación de la Ruta del Cereal

Por su parte, Acerbo resaltó: “Esta obra nos va a beneficiar en muchos aspectos: impactará en la conectividad de los vecinos de las localidades que abarca y mejorará el traslado de la producción, ya que conecta hacia el sur con Bahía Blanca y hacia el norte con Rosario”. “Gracias al trabajo conjunto con la Provincia, hoy en Daireaux se están ejecutando más de 20 obras, incluyendo pavimentación, cordón cuneta e iluminación en distintas localidades”, añadió.

La Ruta del Cereal comprende 96 kilómetros, de los cuales solo la mitad contaba con asfalto, integrando a los partidos de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux. Las obras incluyen la repavimentación del camino que conecta a Garré con la ruta nacional 33; señalamiento horizontal y vertical; materialización de banquinas de tierra; alcantarillado; y construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.

En tanto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, indicó que “este es un día de alegría porque hace un año se anunciaba la licitación y hoy ya podemos ver hechos concretos”. “Esta es una ruta que resolverá muchos problemas de la zona y les brindará una dinámica económica fundamental a barrios que fueron olvidados durante mucho tiempo”, manifestó.

Durante el acto, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Daireaux para la ejecución de políticas ambientales de transición ecológica, soberanía alimentaria y gestión de residuos. Además, las autoridades anunciaron la construcción de 28 viviendas en Salazar.

Axel Kicillof recorrió el interior y puso en marcha la pavimentación de la Ruta del Cereal

Además, el subadministrador del ENHOSA, Néstor Álvarez, se refirió a las obras de cloacas previstas para la localidad de Salazar: “El 29 de junio se abrirán los sobres de la licitación en el marco del programa Argentina Hace, que destinará más de 540 millones de pesos”. “Es parte del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires con el objeto de alcanzar a todos y todas con las redes de agua y cloacas”, agregó.

Por último, Kicillof subrayó: “Nuestro compromiso es con la igualdad de oportunidades tanto en el conurbano como en el interior bonaerense, porque estamos convencidos de que donde hay una necesidad hay un derecho, y donde hay un derecho hay una obligación del Estado para que se haga efectivo”.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el senador bonaerense Alfredo Fisher; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y los jefes comunales de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Laprida, Pablo Torres; de Tres Lomas, Jorge Carrera; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.


Obras en el Hospital de Henderson

Más tarde, el gobernador encabezó en Hipólito Yrigoyen el acto de inauguración de la nueva cocina del hospital municipal Saverio Galvagni y recorrió los avances de las obras de construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de ampliación de la Sala de Primeros Auxilios Ramón Carrillo.

Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Luis Ignacio Pugnaloni; y la trabajadora jubilada Irma Guillot, cuyo nombre fue asignado a la nueva cocina en reconocimiento por sus 48 años de labor.

En ese marco, Kicillof destacó que “estas obras, como cada avance que logramos después de muchos años de espera, son fruto del esfuerzo colectivo y del impulso del Estado para mejorar las condiciones de vida en toda la provincia”. “No estamos aquí para esconder los problemas, sino para hacernos cargo de las deudas que nos dejaron y para recuperar años de injusticias”, aseguró.

“Venimos de seis años muy complicados; apuntando al bienestar y a recuperar el salario de los y las trabajadoras encaramos ahora seis años que tienen que ser de transformación para nuestra Provincia”, subrayó el Gobernador.

La cocina del hospital fue remodelada y cuenta con equipamiento totalmente renovado. Las obras se retomaron luego de que el espacio fuera utilizado como área de internación para pacientes con Covid durante la pandemia. “Ver esta cocina absolutamente renovada después de 48 años me da una felicidad enorme. Es un sueño que se cumple para mí que he trabajado en cada rincón y nunca he dejado de cocinar”, expresó Guillot.

Asimismo, en el hospital hay en desarrollo obras para el cambio del techo; la instalación de una planta de oxígeno que permitirá contar con sala de terapia intensiva; y la puesta en marcha de un laboratorio.

En ese sentido, Kreplak agradeció “a todos los trabajadores de la salud y al pueblo de Henderson por el esfuerzo extraordinario que realizaron para desarrollar el sistema de salud”. “Hicimos una gran inversión porque sabemos que no hay mejor forma de arraigo que saber que contamos con capacidad de respuesta sanitaria ante cualquier inconveniente”, explicó.

Las obras de ampliación de la Sala de Primeros Auxilios Ramón Carrillo incluyen la construcción de dos consultorios, una sala de espera y un salón con sanitario privado para el personal, con el objetivo de que los y las vecinas de la ciudad puedan contar con atención de distintas áreas de la salud en un mismo lugar. Los trabajos se enmarcan dentro del Plan 6 por 6, que dio inicio también a la construcción del CAPS Henderson con una inversión estimada en 92 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Pugnaloni resaltó que “en estos dos años muy difíciles para nuestro pueblo debido a la pandemia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires nunca se olvidó de Hipólito Yrigoyen”. “No solo se encargaron de que no nos faltaran insumos, sino que se finalizaron 10 viviendas que habían sido paralizadas por el Gobierno anterior, se iniciaron obras por otras 50 casas, se amplió el hospital y el CAPS”, afirmó y agregó: “Con apoyo y financiamiento de la Provincia, también trabajamos en materia de asfalto y estabilización de caminos rurales”.

Por último, las autoridades recorrieron obras de asfalto que se llevan a cabo en el distrito producto del presupuesto destinado por el Fondo de Infraestructura Municipal.

“Necesitamos que en Henderson y en cada rincón de la provincia de Buenos Aires se pueda vivir bien, con acceso a la salud, la educación y el trabajo”, resaltó Kicillof y concluyó: “Para hacerlo, vamos a seguir fortaleciendo el rol de un Estado que está pendiente de las necesidades de su pueblo”.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los intendentes de Pehuajó, Pablo Zurro; y de General Pinto, Jorge Alfredo Zavatarelli; la presidenta del Concejo Deliberante local, Adriana Mercedes García; y el director adjunto del hospital municipal, Juan Pedro Romero.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2022
Imprimir