Provincia durísmo contra la oposición y pone el foco en la recuperación económica
El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, destacó los esfuerzos que está haciendo el gobierno provincial para paliar los efectos de la crisis de los últimos tres años e impulsar la recuperación económica
El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, destacó los esfuerzos que está haciendo el gobierno provincial para paliar los efectos de la crisis de los últimos tres años e impulsar la recuperación económica.

Al disertar hoy en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas, López consignó también que el plan de infraestructura previsto para este año tendrá una inversión que alcanzará los $174.151 millones de pesos, equivalente al 1.35% del Producto Bruto bonaerense.

López -ante un auditorio conformado por empresarios y representantes de fondos de inversión- detalló las principales líneas de acción del Gobierno provincial para reducir los déficits estructurales que tiene la provincia.

Según informó la cartera de Hacienda, el ministro citó “el ambicioso plan de inversiones en infraestructura vial, hídrica, educación, construcción de viviendas, servicios públicos, refuerzo del sistema de salud y los programas que se están llevando adelante para que los sectores productivos como la industria manufacturera y el campo, generen empleo de calidad”.

“Recientemente enviamos dos proyectos de Ley a la Legislatura, uno de moratoria y otro para un régimen simplificado de Ingresos Brutos, con el objetivo de ayudar a formalizar una parte de la economía bonaerense que hoy se encuentra en una situación informal”, detalló.

Agregó que “eso se suma al ambicioso plan de infraestructura que tenemos previsto para este año, con una enorme inversión de capital que resulta imprescindible e impostergable para poner a la Provincia en marcha”.

El ministro se refirió también a la situación de la deuda en la Provincia y recordó que al momento de asumir la gestión “el 84% de la deuda estaba nominada en dólares, los vencimientos estaban concentrados en el corto plazo y había una carga de intereses muy alta lo que hacía insostenible la carga de la deuda para la capacidad de pago de la provincia”.

“Cuando hablamos de sostenibilidad, de alinear el perfil de deuda con la capacidad de pago de la Provincia, hablamos de comprometernos a un perfil que nos permita desarrollar las medidas económicas que necesita una provincia como la nuestra, con enormes falencias y vulnerabilidades”, detalló.

Agregó que “por eso estamos llevando adelante un proceso de reestructuración de la deuda pública privada bajo legislación extranjera, que continúa abierto al diálogo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita recuperar la sostenibilidad de la deuda de la Provincia”.

“Desde la provincia estamos llevando adelante una política de financiamiento responsable sobre tres ejes: la reestructuración de USD 7148 M de deuda en moneda extranjera con acreedores privados externos; la gestión de nuevas líneas de financiamiento y reactivación de desembolsos de préstamos ya otorgados con Organismos de Crédito Multilaterales para obras de infraestructura; y el fortalecimiento del mercado local en pesos”, concluyó López.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2021
Imprimir