Negociaciones: Provincia esquiva el default y los acreedores meten presión
Mientras el gobierno encara un largo proceso de restructuración de su deuda de u$s 7.148 millones, los acreedores sostuvieron que "no habrá más remedio que ejercer los derechos de aceleración y ejecutar los derechos contractuales"
Mientras el gobierno encara un largo proceso de restructuración de su deuda de u$s 7.148 millones, los acreedores sostuvieron que "no habrá más remedio que ejercer los derechos de aceleración y ejecutar los derechos contractuales".

En este contexto, el ministro Pablo López comentó en declaraciones a "El Cronista" que "la provincia tiene un problema muy serio relacionado con la deuda en billete extranjero que se tomó durante el gobierno anterior. En este sentido tomamos una serie de decisiones, como restructurar esa deuda, que era insostenible. Se pagó el vencimiento de un bono, y en abril se decidió restructurar. Continuamos negociando con los acreedores y marcamos la necesidad de llegar a un acuerdo que sea sostenible y duradero, pero sobre todo que tuviera relación con la situación de la provincia".


En referencia a a dura postura de los acreedores, el funcionario sostuvo que "es una estrategia de presión que no ayuda a la búsqueda de una solución consensuada", al tiempo que agregó: "No queremos más que arribar a un consenso con los acreedores. Ellos tienen mucha gimnasia en mirar números, pero detrás de esos números hay una realidad social que atender. Si no hubiéramos encarado la restructuración, la provincia debería haber pagado u$s 1500 millones durante este año en vencimientos. Ese monto es algo menos que todo el plan de obra pública de la provincia para este año, cinco veces el presupuesto en comedores escolares, o el presupuesto anual en salud. Por esto es que tenemos que llevar a las negociaciones a una situación razonable, aunque ellos tienen una mirada diferente".

Sobre la posibilidad del default, el ministro dejó en claro que : "Estamos comprometidos en arribar a un consenso. No vemos que haya otro camino. Tenemos el compromiso de arribar a una solución que sea buena para la provincia y los acreedores".
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2021
Imprimir