ESTE JUEVES
Kicillof guarda un as bajo la manga para que la Legislatura apruebe el endeudamiento
Según pudo saber LaTecla.info, la Cámara de Diputados convocó a sesión para las 15hs mientras que el Senado se sentará a debatir desde las 20hs. El vencimiento del crédito otorgado a los intendentes, la clave que mueve el oficialismo. La contraoferta de los jefes comunales para dar el visto bueno.
Kicillof guarda un as bajo la manga para que la Legislatura apruebe el endeudamiento
A casi dos meses del reingreso del proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo bonaerense envió a la Legislatura, el debate llegará al recinto. Es que, según pudo saber este medio, la Cámara de Diputados que conduce Federico Otermín convocó a sesionar para este jueves a las 15hs. En tanto, el Senado que preside Verónica Magario, hizo lo propio para las 20hs del mismo día.

De esa manera, el eje central de la sesión en ambas cámaras será el tratamiento del endeudamiento de Axel Kicillof. En definitiva, después de la visita del ministro de Hacienda, Pablo López, a la comisión de Presupuesto e Impositiva de la Cámara baja, comenzaron a rubricarse los acuerdos y avanzaron las conversaciones.

Claro está, todas las miradas apuntan al Senado ya que en Diputados el Frente de Todos cuenta con votos propios y de aliados para conseguir la aprobación del proyecto con menores cesiones. En cambio, en la Cámara que conduce la Vicegobernadora, la mayoría de bancas es patrimonio de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, desde uno de los escaños de la oposición con responsabilidad territorial remarcaron a LaTecla.info que si bien "todavía se está lejos, la percepción es que se va a acordar".

En definitiva, según comentaron desde el entorno de Kicillof a este medio el proyecto posee dos ejes uno de los cuales se transformó en el as bajo la manga. Es que, por una parte, el Ejecutivo solicita la posibilidad de buscar financiarse con organismos internacionales y por el otro, apuesta a modificar el vencimiento del crédito otorgado a alcaldes a tasa 0 y que se destinó para afrontar la pandemia.

El aporte a las arcas municipales debería comenzar a pagarse desde agosto. Para ello, la propuesta del oficialismo es fragmentar la responsabilidad y postergarla para los meses venideros. Una de las opciones, es para finales del año. De esa manera, el Gobierno apunta a que los alcaldes acepten la disminución de la deuda municipal para con la Provincia y sumen su respaldo.

No obstante, los jefes comunales tienen orquestada su respuesta a la oferta del Ejecutivo y, en caso de ser positiva, garantizan la aprobación en una sesión de acotada duración. Los alcaldes reclaman que el aporte extraordinario que realizó la Provincia quede eximido de devoluciones, es decir que se suspenda totalmente el pago. Además, en lo que respecta al financiamiento internacional, una partida mayor para las comunas. "Si eso no está, el endeudamiento no sale", liquidaron a este medio desde la oposición.

Por estas horas, y las de este miércoles, las conversaciones entre los titulares de las bancadas de Todos y Juntos por el Cambio, más las presidencias de los bloques, se mueven en el sentido. El as bajo la manga de Kicillof y la respuesta de la oposición.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir