PAGOS
Proveedores dicen entender a la Provincia pero aclaran que un bono nunca es una buena noticia
Se dio a conocer ayer que la Provincia encarará el pago a los proveedores del estado con un bono de unos veinte mil millones de pesos, el cual será de adhesión voluntaria. De todos modos, aun no se conocen mayores detalles. Desde Femape señalaron a La Tecla que si bien "un bono nunca es una buena noticia, lo importante ahora es cobrar". Por el momento están a la espera de más información. Además, indicaron que avanza bien el esquema de descuento de facturas
Proveedores dicen entender a la Provincia pero aclaran que un bono nunca es una buena noticia
La situación económica apremia a las Pymes y a quienes son un poco más que Pymes también. Tanto en una categoría como en la otra se encuentan varios de los proveedores del estado, que desde que asumió el gobernador Axel Kicillof vienen reclamando por el pago del dinero adeudado. Si bien esa plata no será cash, sino que finalmente será un bono, desde Femape señalaron que entienden por lo que está pasando la Provincia, aunque recalcaron que "un bono nunca es una buena noticia".

"La emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos, tiene que ver con la enorme deuda heredada de la gestión anterior", señalaron a La Tecla desde calle 6, y agregaron que "es imperioso seguir regularizando esa situación con más rapidez, porque hay muchos proveedores de salud, por ejemplo", señalaron.

Por el momento, los detalles no son muchos. Ante la consulta de este medio, la fuente afirmó que se trata de "un instrumento de adhesión voluntaria que a la vez genera liquidez en este contexto de emergencia económica", remarcaron, a la espera de las reuniones, entre otros con FEMAPE (Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado) en la que se terminarán de afinar detalles.

"Esto se veía venir, se sabía", señaló uno de los proveedores que forma parte de la entidad, y destacó que "habrá que conocer los números en detalle". En tanto, consultado por si los 20 mil millones serán suficientes, afirmó que "es muy difícil saber, hay ministerios que ni siquiera están trabajando, las facturas no llegan a Tesorería. En el ministerio de Salud, por ejemplo, hay un montón de expedientes de pago trabados ahí; la situación es muy compleja", enfatizó.

"Para nosotros es imposible determinar la deuda real que hay con los proveedores, no sé si el Gobierno sabe, pero desde Femape no lo sabemos", expresó el integrante de la Federación, y dedujo que "posiblemente ese dinero no sea sólo para pagarle a los proveedores, sino que también se incluirá a contratistas, empresas de servicios públicos; incluyen a todos los ue le deben", concluyó.

En el mismo sentido, aseveró que lo importante es saber qué pretende el Gobierno con la emisión de ese bono, con qué tasas, qué plazo, etc. Igualmente, advirtió que "un bono nunca es una buena noticia", y ejemplificó diciendo que "es como si a cualquier trabajador le informaran que le van a pagar el sueldo en veinte meses". "A esta altura lo conveniente es cobrar, entendemos la situación; sabemos cómo esta la Provincia", completó.

Por otra parte, tal como informó este medio tiempo atrás, el Ejecutivo avanzó en un esquema de descuentos de facturas, es decir que los proveedores tienen la posibilidad de ir al Banco Provincia y tomar una especie de crédito por el cual la entidad bancaria le entrega al proveedor el monto de la factura adeudada (posiblemente con alguna quita) y el Gobierno después se hace cargo de la deuda con el Banco.

La tasa con la que se realiza el canje es del 29 por ciento anual, pero el plazo de cancelación de la garantía por parte de la provincia es de 180 días, por lo tanto el descuento que tendrán los proveedores y contratistas es de alrededor del 14,5 por ciento. Más allá de los números y porcentajes, desde Femape señalaron que el sistema "está funcionando", pero indicaron que "simplemente se trata de un paliativo. Te dan un crédito para pagarte lo que te deben", completaron.

Vale recordar que a poco de asumir, el ministro de Salud, Daniel Gollán, sostenía que
"desde el punto de vista financiero encontramos deudas muy fuertes con los proveedores que todavía estamos terminando de consolidar, porque ya tenemos un consolidado de más de $6.600 millones, pero hay deudas flotantes en los 77 hospitales que todavía se están tramitando, con facturas que correspondían al ejercicio anterior y hay que cerrarlas, para ver con qué atraso real de pago nos encontramos.

Y agregaba que eso era solamente en el Ministerio de Salud provincial. "Después encontramos en el IOMA una deuda del orden de los $12.500 millones, que más o menos equivale a lo que son dos meses de erogaciones del Instituto", completaba con preocupación, tiempo antes de desatarse la pandemia.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2020
Imprimir