El balance de Montenegro: “la situación económico financiera de la Municipalidad es compleja”
El intendente presentó su mensaje a la Memoria Anual 2019 del breve periodo que le tocó gobernar tras asumir el 10 de diciembre. “Hemos encontrado desorden, los recursos no sobran y es importante no malgastarlo”, expreso. El detalle de la herencia
El balance de Montenegro: “la situación económico financiera de la Municipalidad es compleja”
El Departamento Ejecutivo elevó esta mañana al Concejo Deliberante el mensaje del intendente a la Memoria Anual Ejercicio 2019 del breve periodo que le tocó conducir el distrito a Guillermo Montenegro, luego que el 10 de diciembre sucediera a Carlos Arroyo. El panorama pintado es alarmante, considerando además el agravamiento del cuadro por la pandemia de coronavirus: “la situación económico financiera de la Municipalidad es compleja”, sostuvo.

En el escrito de 7 páginas el jefe comunal dio cuenta de la herencia económica que recibió al asumir el gobierno y del estado de las cuentas al 31 de diciembre. También marcó una fuerte consideración: “hemos encontrado desorden, los recursos no sobran y es importante no malgastarlo”, manifestó.

En cuanto a los números, el informe destacó que “la deuda generada en el ejercicio 2019 equivale a la suma de $638.670.378,71”, lo que surge de los $10.252.727.653,80 que ingresaron al 31 de diciembre contra los $10.894.424.084,47 devengados.

En otro tramo, se destaca un resultado del ejercicio superavitario de $76.049.472,30, aunque “deben tenerse en consideración diversas situaciones y hechos acaecidos con posterioridad al cierre del ejercicio 2019, que afectan considerablemente el resultado presupuestario”. Allí se destacan la demanda de Centro Construcciones SA, a quienes se le debe una deuda actualizada de casi $53 millones por la falta de pago de la construcción de los Polideportivos de Camet y Centenario y el aumento del canon del servicio de recolección de residuos que pasó de $142 a $162 millones.

Asimismo, se incorporaron otros ítems como el convenio con la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines por el servicios prestado en el operativo de platas ($25 millones) y los últimos aumentos del personal municipal en noviembre y diciembre ($43 millones). Finalmente, también se remarcó la relevancia que tendrá la deuda por el cambio de la fórmula de pago de la Bonificación Especial Docente y de las redeterminaciones de precios de obas públicas.



Las medidas de la nueva gestión

En su informe, el Ejecutivo ponderó algunas de las medidas en materia económica que se tomaron en función del saneamiento de las cuentas municipales. “Una de las primeras medidas tomadas ha sido reducir los haberes del gabinete municipal, en un 20% el del Intendente Municipal y de un 15% la de los responsables políticos de las distintas áreas de gobierno”, puso por delante de todas. También expresó su voluntad de cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal, que dispone la prohibición de nombramiento de personal en el último semestre previo al cambio de mandato. Ello podría leerse como una avanzada sobre los nombramientos del exintendente Carlos Arroyo, aunque al momento no trascendieron mayores apreciaciones.

A comienzos de abril el gobierno ya había elevado al Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas 2019, mientras que esta semana hicieron lo propio los cuatro Entes Descentralizados y Obras Sanitarias. Todo ese material será analizada desde este viernes en la comisión de Hacienda.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2020
Imprimir