Kicillof apeló a la “compresión de los bonistas” y dijo que trabaja en reconstruir a la Provincia
El gobernador bonaerense se refirió hoy a las negociaciones que su administración entabla con los tenedores de bonos y dijo que “la tarea que se está emprendiendo requiere comprensión de los bonistas”. Y remarcó que con las medidas que tomaron desde su asunción se está realizando un “trabajo de reconstrucción”.
Kicillof apeló a la “compresión de los bonistas” y dijo que trabaja en reconstruir a la Provincia
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó hoy que la provincia se encuentra en una situación "compleja" y con problemas que afrontar. Asimismo defendió la negociación que intentó para posponer el pago de la deuda y manifestó que “la tarea que se está emprendiendo requiere comprensión de los bonistas”.

"Es una provincia donde creció muchísimo el desempleo, cerraron muchas empresas de rubros como industriales, agro, servicios, comercios...; venimos de una pérdida de actividad de la provincia de Buenos Aires de más de 5 puntos en los últimos 4 años, de una pérdida de poder adquisitivo del salario, de empleo, y de todo", dijo el gobernador en una entrevista con radio Con Vos.

El mandatario provincial señaló que ante los "problemas de muy delicada situación" que terminaron con la derrota de Mauricio Macri en la presidencia y de María Eugenia Vidal en la gobernación en las últimas elecciones. Y remarcó que lo primero que hizo su gestión fue "fue recuperar lo que se había perdido y afrontar los problemas que hay sin hacer espamento".

Reivindicó ese accionar "simplemente reflejando la realidad y afrontando cada una de las cuestiones, entre ellas el sobreendeudamiento absolutamente desmedido que tomo la gobernadora anterior, que está en sintonía con lo que Macri hizo y confesó en ese vídeo que trascendió".

En esa línea, subrayó que "al asumir relevamos 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases. Empezó el programa para que puedan iniciar las clases en marzo, cosa que no venia pasando porque había muchas escuelas cerradas por esta cuestión".

Para Kicillof, el segundo tema fue el productivo, y nombró "medidas que se tomaron, como suspender el aumento de tarifas por seis meses, igual que con los peajes y el plan de reactivación productiva 'ArriBA PyMES".

"No lo vi en muchas tapas de diarios, pero es importante que las PyMES lo conozcan", ironizó, sobre el programa que implicará unos 15 mil millones de pesos.

Ahora, explicó, "estamos avanzando fuerte y sentando las bases, y en el medio de este trabajo de reconstrucción, caía el 26 de enero un vencimiento de capital. Nosotros no iniciamos una restructuración, porque en un mes no se puede: lo único que le pedimos a los bonistas es posponerlo a mayo".

El gobernador detalló que en la propuesta se les pidió a los que tenían esos bonos que "los pasen un par de meses, y que eso esté en consonancia con el plan de pago de Nación".

"Son negociaciones complejas y difíciles de explicar pero anunciamos que hay 220 mil millones de dólares de vencimiento; este era un vencimiento prematuro, que no nos permitía iniciar del todo ese proceso ni coordinarlo con Nación, pero eso buscábamos posponerlo", aclaró.

Lamentó que haya tenido que tomar "un crédito doméstico para poder afrontarla, pero entre pagar en cuotas y arruinar lo que sería la reestructuración, se tomó esa decisión, que fue una forma de evitar caer en default por esa suma".

En ese marco, enfatizó en que los bonistas deberían sentarse a buscar una solución que permita afrontar este problema "pero también creciendo y mejorando la capacidad de pago del país, y teniendo en cuenta que este problema integralmente proviene del sobreendeudamiento del gobierno anterior y recesión enorme en la que dejaron en el país".

Y, reconoció que "es una situación complicada porque los mercados internacionales hoy para Argentina están cerrados y se está buscando una actitud cooperativista de los bonistas, pero es un trabajo que hay que ir haciendo. La tarea que se está emprendiendo requiere de la comprensión de los bonistas".

Por otro lado, indicó que "una cosa es la provincia de Buenos Aires y otra cosa es la Nación", en el sentido que "la provincia no tiene reserva, Banco Central y embajadas en el mundo" y hasta especuló con que "quizás los bonistas jugaron tan fuerte porque la provincia no deja de ser una provincia".

"Los propios bonistas saben que lo que se tomó es insustentable; desde febrero de 2018 no le prestaron más a la Argentina. Y estaba Macri; no tiene que ver con el cambio de gobierno. Le dejaron de prestar porque dejaron muchísima deuda; eso redunda en fuga de capitales, no en crecimiento de la economía", finalizó el mandatario bonaerense.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2020
Imprimir