ESCENARIOS
Un indicio bonaerense para la inflación de agosto
A mediados de mes, el INDEC dará a conocer los números oficiales de la inflación para los últimos treinta días. Sin embargo, desde Bahía Blanca llegó una noticia desalentadora para la proyección nacional
Un indicio bonaerense para la inflación de agosto
La inflación aparece, una vez más, como espada de Damocles sobre el gobierno de Mauricio Macri. Claro está, la devaluación del 30 por ciento al día siguiente a las PASO tuvo un impacto de lleno en la inflación y las proyecciones estiman que podría superar, incluso, la barrera de los cinco puntos.

Por caso, el primer dato que llegó desde el sur de la provincia de Buenos Aires se muestra desalentador para el gobierno. Es que, conforme una evaluación privada del IPC On Line de Bahía Blanca, la variación del índice de precios minorista fue del 4,75%, más de 2,5 puntos básicos por encima de la de julio.

Las mayores alzas se registraron en las últimas dos semanas del mes, por lo que los responsables del estudio ya advierten un "fuerte arrastre" para septiembre.

Según las proyecciones de los economistas, algo similar ocurrirá a nivel nacional. Se espera un índice oficial del Indec por arriba del 4% y una aceleración para los meses siguientes. Así, el piso de 50% para todo 2019 queda atrás y empieza a acercarse al 60%.

Los aumentos por rubro estuvieron liderados por Indumentaria (9,9%), Esparcimiento (9,63%) y Atención Médica y Gastos de Salud (5,67%). Más atrás se ubicaron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (5,49%), Otros Bienes y Servicios (4,97%) y recién en sexto lugar, Alimentos y Bebidas, con un 4,76% similar al nivel general.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2019
Imprimir