POR FALTA DE USO
La RAE jubiló casi 3000 palabras
Una arista y filologa española hizo una obra para dar cuenta de que a lo largo de 100 años que van desde 1914 a 2014 2.793 palabras fueron eliminadas de los diccionarios
La RAE jubiló casi 3000 palabras
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes acaba de inaugurar una muestra donde exhibe un particular patrimonio: 2.793 palabras que en los últimos cien años han sido retiradas de las ediciones de los diccionarios debido a su falta de uso. 

Por eso, la artista y filóloga Marta PCampos se propuso convertirlas en las estrellas de un muestra que dio en llamar 1914-2014 con la intención de recuperar, aunque solo por unos meses, su presencia más allá del Diccionario de la Lengua Española.

Y es que mientras algunas palabras, tales como selfi, viral y sororidad, nacen y se incorporan a nuestro uso cotidiano; otras son olvidadas al quedar en desuso, tales es el caso de camasquince (entrometido), durindaina (justicia) o bajotraer (abatimiento, humillación).

Respecto del trabajo de la filologa y artista, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes expresó que "la lengua está viva, está pegada a la piel de la sociedad" por eso que algunas palabras desaparezca, otras muten y otras surjan.

Por su parte, la semiologa de la UBA al hablar con diversos medios explicó que "si bien la lengua tiene gramáticas férreas, siempre se da una interrelación entre lengua y habla, siguiendo al lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Entonces, hay expresiones que tienen que ver con la praxis social de cada época y los múltiples discursos de tipo políticos, publicitarios, periodísticos, entre otros de ese momento". Para la académica, es por eso que existen términos o frases "que en un momento histórico logran condensar sentidos de la región o de su tiempo, mientras que otros ya resultan perimidos".

En ese marco, Marta PCampos hace una propuesta léxico-artística para recopilar las palabras que dejaron de usarse en un centenar de años que va desde 1914 a 2014. Y es que con su propuesta "la artista pretende visualizar lo muerto, lo incorrecto, lo obsoleto, lo que parece que sobra dentro de nuestra lengua".

Cabe destacar que el trabajo de la artista va más allá de la exposición, por lo que incluye un libro en formato de diccionario, que funciona un foro online donde constan todas las palabras: http://19142014.es/foro/
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2019
Imprimir