CRISIS
Marcha atrás: el aumento de la nafta se postergó para julio
La resolución, que se oficializará mañana vía Boletín Oficial, retrasa el incremento para el 1 de julio. Se iba a aplicar a partir del sábado próximo, aunque no descartan que las petroleras, de todas formas, decidan elevar el precio de los combustibles: alegan un retraso de entre 12% y 15% del valor
Marcha atrás: el aumento de la nafta se postergó para julio
Finalmente, el aumento que se había decretado para el primer día de junio repercutirá un mes después, el 1 de julio. "Eso ahorraría un 1,5%, del total de entre 3 y 4 por ciento que se había programado", indicaron desde la Secretaría de Energía, por el impacto del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, y a la inflación.

Según trascendió entre los estacioneros, se preparaban para una remarcación cuyo piso iba a ser del 3%: sumado al 13% de incremento que acumulan los combustibles desde principios de año, llevaba la vara a alrededor del 16%, desde enero a esta parte.

Según la variación de los precios minoristas, el impuesto antes mencionado tendrá un aumento del 11,8%, que se replicará en un alza del 1% en los importes en los surtidores. Pero, además, habrá encarecimiento adicional por la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, que producirá una suba cercana al 3% aunque, depende de la aplicación del impuesto, puede llegar al 3,5% o casi al 4%.

Por lo pronto, el incremento existirá pero, por el momento, el Ejecutivo nacional decidió que no fuera desde el primer día de junio.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2019
Imprimir