NUMEROS
Incremento descontrolado: el índice de precios mayoristas aumentó 72,6% en el último año
El índice de precios mayoristas subió 4,6% en abril, de acuerdo al relevamiento. En tanto, el índice del costo de construcción subió 2% el mes pasado y acumula una variación interanual del 40%
Incremento descontrolado: el índice de precios mayoristas aumentó 72,6% en el último año
El índice de precios mayoristas subió 4,6% en abril, de acuerdo al relevamiento mensual que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que se conoció este martes. El dato representa otra faceta del problema de la inflación en el país.

La inflación del 4,6% en abril con respecto al mes anterior tiene explicación para el organismo. Desde el Indec explicaron que es consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 4,0% en los “Productos importados”.

Sin embargo, si se analiza la suba interanual los números son aún más preocupantes. Los precios mayoristas tuvieron una variación porcentual del 72,6% de forma interanual, es decir abril de 2019 contra el mismo mes de 2018.

En lo que va del año, el llamado índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba del 13,2%. Un número que representa a las claras la inestabilidad de las variables económicas.


El índice de precios mayoristas mide la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. “Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Asimismo, por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad”, se señala en el informe del Indec.

El índice de precios mayoristas es presentado junto a los datos de precios internos básicos al por mayor que registró una suba del 4,5% (interanual del 73,2%). En tanto, el índice de precios básicos del productor (IPP) tuvo un incremento del 4,4% (interanual 70,8%).
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2019
Imprimir