ESPECIAL LA TECLA PATAGONIA
Proyecciones económicas para el 2019
Pensando en las perspectivas de este año, La Tecla Patagonia dialogó con dirigentes de la región y especialistas en las áreas fundamentales que motorizan la economía sureña. Cómo se presentarán los números en los próximos meses en áreas como el petróleo, la minería, la pesca, el turismo y las economías regionales
Proyecciones económicas para el 2019
*Por Sebastián Simonetti, Alejandro De Angelis y Mariela Branda.


Todo hace indicar que en materia económica, el 2019 no puede ser peor para la economía argentina, teniendo en cuenta la comparativa con 2018, ya que se trató de un año con una devaluación del 102%, una inflación del 48%, pobreza del 33%, y caída del producto bruto interno del 3%, entre otros índices en rojo.

Sin embargo, la suerte de la producción fue dispar. Para el petróleo, por caso, fue un gran año, con la recuperación en el precio del barril que permitió el incremento en regalías que se vio reflejado en las economías de las provincias patagónicas. En el caso específico de Vaca Muerta, se vislumbró un sostenido crecimiento con incremente de inversiones y grandes proyecciones.

Los puntos flojos estuvieron ligados a los sectores productivos atados al mercado interno. La fruticultura cortó la sangría hacia fines del año, con la suba del dólar, que le permitió recuperar valor a las exportaciones. Misma suerte corrió el turismo, con un inicio de año malo, y un final esperanzador, basado pura y exclusivamente en el tipo de cambio alto y la atracción de los extranjeros. En este rubro, la Patagonia está a la expectativa de recibir brasileros y chilenos ávidos de aprovechar las ventajas de la mega devaluación argentina.

En minería, el caso paradigmático de la región es YCRT. Con una producción acotada, sufrió el desinterés por parte del Gobierno Nacional en materia de inversión. En Chubut, en cambio, la Rosada puso la mira para instaurar el debate sobre la megaminería, y así lograr una salida económica que suplante los ingresos perdidos por los vaivenes del petróleo.

Pensando en las proyecciones de este año, La Tecla Patagonia dialogó con dirigentes de la región y especialistas en las áreas fundamentales que motorizan la economía sureña, que describen un panorama certero de lo que se espera.

El crudo, con cautela

En materia de petróleo, el periodista especializado Víctor Amigorena aseguró a este medio que “el 2018 fue un año mejor al previsto en el ámbito de la cuenca del golfo San Jorge, y con concreciones para Vaca Muerta en Neuquén, donde incluso se sobrepasaron los objetivos planteados”, al tiempo que adelantó que “en algunos puntos las cosas continuarán igual en el 2019, como ser la necesidad de seguir sosteniendo la actividad con un piso como el actual en la cuenca San Jorge y con expectativas de crecimiento, aunque sea mínimo”.

En esa línea, el consultor financiero Daniel Enhes coincidió en que “el rebote del precio del barril de petróleo que pasó de los U$S 30/35 a tocar los U$S 75 mejoró sustancialmente la ecuación de ingresos para las provincias productoras”, aunque advirtió que esta nueva caída sumada a la devaluación, vuelve a complicar el panorama”, y expresó: “el año que viene en un contexto donde el Gobierno nacional va a intentar contener el dólar y con la baja del barril del petróleo veo un contexto complejo para las finanzas de las provincias productoras”.


“El precio del crudo se acomodó, los combustibles subieron, y de a poco fue cerrando el número para la industria. Comenzaron otra vez a “subir” equipos, a prever algo de exploración, mejoraron los números de producción. Con respecto a esto último en el caso de Chubut se cierra el año con un incremento del 7 por ciento por los datos brindados por el Ministerio de Hidrocarburos”, agregó Amigorena, aunque advirtió que el 2019 “es algo incierto en este momento. Los principales analistas hablan de un petróleo a 60 dólares, pero son los mismos que en su momento no creyeron en que podría tocar los 80 dólares este año, ni previeron la caída abrupta que se vive en ese momento”.

Por su parte, el diputado rionegrino Alfredo Martín (JSRN) dejó en claro que “no nos va a favorecer la baja del precio del petróleo y del gas. A todas las provincias patagónicas las va a afectar si sigue bajando porque somos las productoras de más del 90% de la producción petrolera del país. Esto nos afecta directamente a la coparticipación además en moneda dura que es el dólar”.

En lo que hace a la producción de hidrocarburos no convencionales, todas las miradas de la región y el país apuntan a Vaca Muerta. Amigorena la describe como “la isla del sector”, ya que “ha tenido un crecimiento enorme. Los números de producción sobrepasaron lo planteado y en un muy poco tiempo, de seguir así y si las políticas de Estado son acordes y el mundo petrolero no sufre una caída que desacomode el tablero, logrará posicionar al país en el sector, logrando un primer objetivo como lo sería la independencia energética”.


Por su parte, el diputado provincial Luis Sapag (MPN) apuntó que "las empresas que ya han firmado pilotos en Vaca Muerta, son alrededor de 25 y los que están en la etapa de desarrollo son 7. Pilotos son decenas de pozos y centenas de millones de dólares, mientras que desarrollo son centenas de pozos y miles de millones de dólares". Y agregó: "las empresas grandes ya han tomado la decisión de desarrollar Vaca Muerta: YPF, Tecpetrol, Total, PAE, Shell, que anunció 3 desarrollos por 2.300 millones de dólares.

Según el análisis de Amigorena, será clave el panorama internacional para prever el futuro del mercado petrolero argentino. “EEUU, la OPEP y Rusia son jugadores claves. Por sobre todo EEUU cuyas políticas son pensadas netamente puertas adentro sin importar lo que sucede en el resto del mundo. Cuando se necesita que hay una disminución de producción siguen apostando a lo contrario haciendo caer el precio. A veces los recortes acordados en la OPEP no son suficientes y ocurren hechos como los que se viven en la actualidad”, asegura.

En tanto, Sapag hizo hincapié en que "el problema es la incertidumbre a nivel nacional. La política petrolera, hidrocarburífera y energética se ha desmadrado. Hay pendientes alrededor de 10 proyectos de inversión. No se sabe cuál va a ser el precio del petróleo y del gas, si va a seguir vigente la resolución 46 o la van a cambiar por alguna otra". Y sentenció: "el único sector productivo nuevo que hay en la Argentina, es el de los no convencionales. Si el gobierno nacional no lo echa a perder -y tiene la capacidad de hacerlo, porque han demostrado que son muy capaces para equivocarse- la producción va a crecer".

Los motores alternativos

“El turismo y las pesca son los sectores que podríamos poner en un amarillo o verde, es decir que podrían favorecer a las economías regionales. El turismo a este dólar debería mejorar. Podría darse un reverdecer de la actividad. Estamos hablando de números cercanos a los que había entre 2012 y 2014. En tanto, la pesca a este precio del dólar y con la alta demanda que tiene el sector -de no mediar ningún problema climático- es otro de los sectores que podría empujar las economías provinciales durante 2019", apuntó Enhes. Y aclaró: "estas actividades no son representativas en términos de finanzas públicas, sí en términos del trabajo privado”.

Sobre la "industria sin humo", el propio presidente Mauricio Macri destacó en su visita a Bariloche este jueves "lo bien que está la temporada de turismo tanto en la costa rionegrina", al tiempo que resaltó que "pasa lo mismo en casi todos los lugares de la Argentina".

Consultado sobre ello, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, aseguró a La Tecla Patagonia que ya cuentan con un 75% de ocupación. “El clima nos va a ayudar ya que según un informe que salió a nivel nacional la Patagonia tendrá el mejor clima de todo el país, así nos pone muy optimistas teniendo en cuenta que gran parte de la gente define a último momento su destino de vacaciones”, aseguró el funcionario. “Ha subido el porcentaje de ocupación respecto del año pasado, por lo que somos muy optimistas”, agregó.

Beneficiados por el tipo de cambio alto, los principales centros de atracción patagónicos confían en una temporada superadora gracias al turismo interno y la llegada de extranjeros. “Creemos que enero va a ser muy bueno, de acuerdo a los datos que nos han ofrecido algunos prestadores de servicios", aseguró Nadina Gutiérrez, secretaria de Turismo de Las Grutas, y resaltó que “en comparación al año anterior, hay muchas más consultas”.


Respecto de la actividad minera, el consultor señaló que “el impacto real de la minería en las finanzas públicas es casi nulo. Es una actividad que generaría más ingresos privados y mano de obra en los lugares donde se lleve a cabo. El pago de las regalías mineras es muy bajo y son en la etapa de máxima producción, no en la etapa de construcción”.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2019
Imprimir