La Plata, Bs As.
Martes, 23 abril 2024
PEDIDO A NACIóN
Edesur propone tarifas menores para residenciales
La distribuidora de energía pedirá al gobierno una actualización sobre la tarifa actualmente vigente del 30,7 por ciento promedio (sin impuestos) y también que a dicho índice se adicione la inflación desde el 31 de diciembre de 2015 "hasta su fecha de aplicación"
Edesur propone tarifas menores para residenciales
A su vez, el plan de inversiones 2017-2021 propuesto por la compañía ronda los 14 mil millones de pesos y, destacará en la audiencia pública prevista para mañana, "es el más ambicioso desde el inicio de la concesión en 1992".

"A partir de dicho plan, nos hemos propuesto mejorar el servicio a nuestros clientes de manera sustancial en los próximos 5 años (según nuestras estimaciones, mejoraremos la calidad un 55 por ciento para 2021)" puntualizará la compañía.

En el punto referido al ajuste tarifario propuesto (sería similar en el caso de Edenor), Edesur propondrá tres alternativas para distribuir este incremento, cuestión que quedará en manos del ente regulador ENRE.

"Dichas alternativas entienden la relevancia de la Tarifa T1 Residencial y buscan atenuar el incremento propuesto para este segmento", sostendrá la empresa.

El incremento promedio indicado resulta de considerar un aumento de 18 por ciento para la categoría T1 Residencial (pequeñas demandas), otro de 38 por ciento para la T1 General (iguales o superiores a 2.000 kilovatios hora mensual), de 52 por ciento para la T2 (usuarios de grandes demandas), y de 40 por ciento para la categoría T3.

La tarifa que pagan hoy los usuarios se integra con 35 por ciento MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), que es el precio que pagan las distribuidoras por la energía que compran a las generadoras; otro 35 por ciento VAD (Valor Agregado de Distribución), que es el único ingreso directo a la empresa, y 30 por ciento es Carga impositiva.

En el caso de Edesur el 87,5 por ciento de sus clientes son residenciales y el resto está compuesto por Generales, Comerciales e Industriales.

La empresa detalla que de sus clientes Residenciales, el 75 por ciento paga actualmente menos de 250 pesos y que casi 500 mil son beneficiarios de Tarifa Social.

En su presentación al ENRE remarcan que "además, abastece a unas 690 mil personas en barrios carenciados de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, cuya tarifa es subsidiada 100 por ciento por el Estado Nacional".

En cuanto a inversiones, Edesur detalla que "desde que el Grupo Enel se hizo cargo de la operación, las inversiones realizadas en la red eléctrica desde 2014 y proyectado a fin de 2016, asciende a 7.500 millones de pesos".
COMENTARIOS
  • Genéricos