La Plata, Bs As.
Jueves, 18 abril 2024
TEMPERATURA CALIENTE
El interior peronista preocupado por la situación social y económica
La situación económica y social no es sencilla, y en el interior se siente con fuerza. Así lo hicieron saber dirigentes de distintos distritos, en el marco de la presentación de "El Termómetro", trabajo de investigación y análisis del ex diputado Julián Domínguez
El interior peronista preocupado por la situación social y económica
"Hay una gran preocupación, sobre todo en el interior. Si bien el campo está pasando una primavera favorable, con la clase trabajadora no ocurre lo mismo. Los aumentos de las tarifas y de la canasta familiar repercutieron mucho en los pueblos del interior. Se están cerrando comercios y pequeñas empresas", señaló el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta.

Agregó que "en el mejor de los casos tomaron como costumbre echar o dejar sin trabajo al último ingresante para ir compensando los gastos, situación que nos preocupa y mucho. El impacto es grande, la gente sufre y esto hace que los ánimos pasen, en muchos casos, de preocupación a enojo.

Por su parte, el diputado provincial y ex intendente de Chacabuco, Mauricio Barrientos, señaló que "en estos nueve meses, la enorme cantidad de medidas que tomaron en beneficio de los grupos económicos han pegado muy fuerte en la gente: devaluación, quita de retenciones, ha habido una enorme transferencia de recursos hacia los sectores de privilegio, en detrimento de las mayorías, del pueblo trabajador, los jubilados, la gente de a pie".

"Después de muchísimos años la inflación le ha ganado nuevamente a los salarios. Se da eso que decía Perón, que los salarios van por la escalera y la inflación por el ascensor. La situación se agrava cada vez más. Los informes estadísticos muestran que la economía volvió a caer más de un tres por ciento. Se sabía que el Gobierno iba a agarrar para ese lado, pero no tan equivocadamente", completó.

En tanto, el ex intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, indicó que "estamos muy complicados. Hay muchas cosas que están sin definirse. El problema más grave es lo social. Las soluciones no llegan, la inflación no baja, el desempleo no mejora, los salarios no alcanzan y las inversiones en los términos que se plantean no van a llegar".

Consultado al respecto de si se empiezan a notar las leves mejoras enumera la administración Macri, el ex alcalde fue contundente: "La situación ha cambiado para peor. Teníamos un pueblo en crecimiento, que tenía una demanda constante de locales comerciales, inversiones en parques industriales y crecimiento en la construcción, para que hoy el cambio sea total. Se nota caminando la calle", relató.

En el mismo sentido, Germán Lago, mandamás de Alberti, dijo que "en el interior estamos empezando a sentir los embates de las medidas económicas tomadas medio a las apuradas. Nosotros comentamos en campaña de qué se trataba votar un modelo de país en el que el ciudadano no era considerado como tal y si primaba la conducta económica".

Añadió que "estamos recibiendo ese impacto, con muchas consecuencias desde el punto de la obra pública, de la inversión. Hay que tener mucho cuidado con las Pymes que están trabajando en las localidades. Estamos muy atentos, el primer conflicto los recibimos los intendentes en los distritos".

Por último, afirmó que "si bien en el distrito hay una cierta contención debido a la predominante actividad agropecuaria. De todos modos, por el lado de las Pymes se nota una preocupación importante, con algunas suspensiones y reducción de turnos. También hay Pymes que están acopiando productos pero no tienen garantizada la continuidad de la materia prima para seguir produciendo, y eso impacta en el desarrollo de la localidad toda".

A su vez el senador Patricio García reflexionó que "cada vez que cambia un gobierno la gente tiene una cuota de esperanza, pero en esta época del año, lamentablemente, el pueblo está más cargado de angustia y preocupaciones".

"Independientemente de la posición ideológica que uno tiene, nadie quiere que los Gobiernos fracasen. Pero creo que hay sensaciones encontradas. la sociedad cuando le propusieron un cambio entendía que eso iba a venir y lo cierto es que no lo está observando. Desde lo económico hay que decir que gran parte de la sociedad argentina está sufriendo las consecuencias de un ajuste casi criminal". agregó el ameghinense.

Además, el ex jefe comunal de General Arenales, José María Medina, aseveró que "el clima está bastante cálido. El pueblo lo siente y sobre todo la clase baja. Y ya lo está sintiendo la clase media también. Se palpita en los pueblos y también en las grandes ciudades y Capital Federal. Ese ahorro que la gente tenía ya fue gastado y se le hace muy difícil llegar a fin de mes".

En tanto, Gustavo Trankels, ex mandamás de Tornquist, Gustavo Trankels, señaló que "en el interior de la Provincia tenemos dos grados menos de lo que se percibe cuando visitamos el Conurbano. Esto tiene que ver con la característica social, con el hecho de que las medidas económicas impactan en los sectores de más bajos recursos y nosotros podemos apelar a algunas alternativas que dilatan las situaciones complicadas".

"En un pueblo, por ejemplo, vas al almacén y te fían o el pago del alquiler se puede dilatar un poco. De todas maneras, la clase trabajadora sintió el impacto de las medidas. El ajuste se ve en las distintas empresas, con reducción de personal. Se nota una importante caída en las ventas. Está todo bastante parado", concluyó el dirigente de la Sexta.
COMENTARIOS
  • Genéricos