La Plata, Bs As.
Viernes, 26 abril 2024
CONSUMO
Por caída en las ventas se vuelve a extender el “Ahora 12”
El Gobierno nacional anunció que el programa de financiamiento al consumo con tarjeta será renovado hasta el 31 de enero. Es por la fuerte caída en las ventas minoristas
Por caída en las ventas se vuelve a extender el “Ahora 12”
La secretaría de Comercio anticipó la renovación del plan de fomento de consumo hasta fines de enero, a través de una disposición del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

El objetivo del programa es estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo dirigidas a los usuarios y consumidores.

Los rubros incluidos en el programa Ahora doce son Línea blanca (lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers); Indumentaria (Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir); y Calzado y marroquinería (Calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales).

También comprende a Materiales para la construcción. Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes, pisos de madera, entre otros); Muebles, Bicicletas, Motos (cuyo precio final no sea superior a $ 23.000); Turismo (pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del Territorio Nacional y hoteles y otros hospedajes dentro del Territorio Nacional de hasta tres estrellas de categoría); Colchones; Libros (Textos escolares y libros de impresión nacional); y Anteojos (Anteojos recetados, adquiridos en ópticas de hasta $ 2.500); entre otros productos.

La medida es por la fuerte caída del consumo interno ante la alta inflación (en torno al 43% anual en los últimos doce meses) y aumentos salariales en cuotas que se ubican en el 30% promedio y aún no fueron pagados completamente.

La caída del salario real fue estimada entre 10 y 12 puntos porcentuales para este año por las consultoras privadas, universidades públicas y centros de monitoreo de los gremios y sindicatos más importantes del país.
COMENTARIOS
  • Genéricos