La Plata, Bs As.
Viernes, 27 enero 2023

Presupuesto, Impositiva y leyes “cero”, el menú prenavideño en la Legislatura
Tras el ultimátum de la oposición para que el Gobierno entregue el CUD, habría acuerdo para realizar la doble sesión de hoy. En Diputados, además de la "ley de leyes", negocian incluir proyectos que quedaron pendientes del fallido encuentro del 16 de noviembre
Presupuesto, Impositiva y leyes “cero”, el menú prenavideño en la Legislatura
Algunos nubarrones oscurecieron la jornada del miércoles, cuando el acuerdo entre oficialismo y oposición por el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva marchaban sobre ruedas.

Desde Juntos, especialmente de parte de los intendentes de la UCR y el PRO, lanzaron un ultimátum: si no nos dan el CUD, puede caerse la doble sesión de este jueves.

Los alcaldes consideran imprescindible tener definido el código por el que se reparten los fondos coparticipables, la principal fuente de financiación para los municipios del interior.

“Sin el CUD no podemos armar nuestros presupuestos para el año próximo, tenemos que saber cuánto vamos a ganar o cuánto vamos a perder. Esto tendría que estar ya solucionado, aunque creemos que es un tema político y no burocrático”, alertó ayer un jefe comunal boina blanca.

Por la tarde, luego de un zoom en el que participaron negociadores del Gobierno y la oposición, llegó la paz y la cita de hoy, a las 11 en Diputados y a las 14 en el Senado, se encamina a concretarse.

Como informó La Tecla.info, la oposición propuso establecer un tope de baja en los números que no supere el 5 por ciento a cada distrito, algo que habría sido aceptado por el oficialismo y, de esa manera, poder sesionar hoy.

El resto de diferencias se han ido limando, como sucedió con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, establecido en cerca de 60.000 millones de pesos (Juntos arrancó pidiendo 82.000 millones y el Gobierno ofrecía 52.000 millones).

También hay acuerdo para modificar el sistema de envío de fondos de obras (30% adelantado, 10% al inicio y el resto contra presentación de certificados), mientras que el IOMA fue realizando pagos para achicar las deudas con las comunas.

El orden del día aún se sigue negociando esta mañana en la comisión de Labor Parlamentaria, aunque todo hace presumir que, además del Presupuesto y la Ley Impositiva, en la Cámara Baja podrían incluirse algunos temas que quedaron pendientes tras la fallida sesión del pasado 16 de noviembre.

Uno de ellos es el proyecto de Alcohol Cero al Volante, que ya cuenta con media sanción del Senado, lo mismo que Pirotecnia Cero, con el OK dado tiempo atrás por los senadores.
COMENTARIOS
  • Genéricos