La Plata, Bs As.
Viernes, 9 diciembre 2022

La batalla por el Presupuesto 2023 se replica en los municipios de la Provincia
Los alcaldes, especialmente los de la oposición, reclaman conocer cuanto antes el método que se implementará para el reparto de los recursos coparticipables. Sin esta herramienta en la mano, los alcaldes pidieron prórroga para presentar los cálculos para el año próximo
La batalla por el Presupuesto 2023 se replica en los municipios de la Provincia
El cónclave que mantuvieron ayer funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, intendentes de Juntos y representantes parlamentarios del oficialismo y la oposición, marcó el inicio de la discusión por el Presupuesto 2023 en la provincia de Buenos Aires.

En La Plata, radicales y “amarillos” entregaron al jefe de Gabinete, Martín Isaurralde, su batería de propuestas respecto del monto total a repartir entre los municipios el año próximo ($ 82.000 millones, entre obras y Seguridad), además de otras cuestiones adicionales (deudas, envío regular de fondos, mayor anticipo a comienzos de año y celeridad en lo burocrático).

También una cláusula de ajuste automático ante desvíos inflacionarios, similar al UVI que se utiliza para la construcción.

Sin embargo, la batalla por los fondos coparticipables tiene su réplica en los distritos de la Provincia, muchos de los cuales dependen de lo que envíe el Ejecutivo.

La batalla por el Presupuesto 2023 se replica en los municipios de la Provincia

Las arcas de muchos municipios de tamaño pequeño o mediano, especialmente los del interior, dependen de la coparticipación (en algunos casos este ítem representa más del 50% de sus recursos). Menos peso específico tienen en los grandes territorios o en el Conurbano recaudan de las tasas locales buena parte de sus fondos.

Así, para los primeros es de vital importancia no solo conocer el monto final a repartir, sino que esté definido el modo de distribución para prever los gastos del año próximo.

Como informó La Tecla.info, a raíz de la situación inflacionaria, los intendentes optaron este año por solicitar la prórroga para presentar los presupuestos municipales para 2023. “Además de saber cuánto será la inflación a fin de año, también necesitaríamos saber cómo será el CUD para este año”, señaló un alcalde opositor del interior.

Se refieren al Coeficiente Único de Distribución, el valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los territorios que se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, gastos en Salud, cantidad de camas hospitalarias, etc.

Según señalan desde la oposición, en 2020 y 2021 fueron especiales por la pandemia, con fuerte inversión provincial en el sistema sanitario, lo que desequilibró la balanza en favor de los distritos del Gran Buenos Aires.

En tanto, el año pasado se realizó un cálculo mixto, contemplando las variables tradicionales con otros ítems como recaudación o recursos de los gobiernos locales, algo que los alcaldes más perjudicados reclaman revertir.

Desde Juntos reclaman con urgencia conocer el método para el cálculo de este año, asegurando que “hasta ahora no hay nada oficial” y que imploran que no ocurra lo sucedido durante el debate del Presupuesto del pasado año, donde el CUD se reveló horas antes del debate parlamentario.
COMENTARIOS
  • Genéricos