La Plata, Bs As.
Viernes, 3 febrero 2023

PRESUPUESTO 2023
Los créditos de la pandemia y una deuda que los intendentes buscar “gambetear”
Los jefes comunales de Juntos intentarán que se condonen los fondos otorgados a través del Banco Provincia. La devolución fue prorrogada en dos oportunidades.
Los créditos de la pandemia y una deuda que los intendentes buscar “gambetear”
A días de que el Ejecutivo de Axel Kicillof envíe el proyecto de Presupuesto 2023 a la Legislatura, desde los territorios crece la presión para incidir sobre el texto definitivo.

La semana pasada, un grupo de intendentes oficialistas visitaron al Gobernador y su equipo para plantear cuestiones varias, entre ellas la necesidad de brindar un mayor apoyo a los municipios ante un fin de año que buscan sea tranquilo.

Es que la imparable inflación golpea los bolsillos de los que menos tienen, e incluso a las clases medias, pero también hacen mella en las arcas municipales.

Los alcaldes de Juntos, en tanto, ya trabajan junto a sus legisladores para plantarse y subir el precio del voto positivo a la “ley de leyes”.

Los jefes comunales de la oposición buscarán, por ejemplo, que el Gobierno garantice una fórmula menos burocrática que agilice el envío de fondos para obras a los territorios. Y que contemple una actualización por el costo de vida, aunque la fórmula aún está en estudio.

Sin embargo, recordaron que un tema quedó pendiente de resolución. O, más bien, su cierre fue pateado a través de prórrogas en los sucesivos presupuestos.

En las épocas de la pandemia y la cuarentena más dura, los intendentes debieron readecuar su sistema sanitario ante la amenaza del Covid-19. Por entonces, el Ejecutivo ofreció créditos del Banco Provincia a tasa preferencial para las comunas, que tomaron con la promesa de reintegrarlos.

A pesar de que la inflación ha limado el peso de la deuda, la misma es una loza más para las tesorerías municipales, por lo que buscarán volver a prorrogar el inicio del pago de devolución o bien, como aspiración de máxima, que se condonen de manera definitiva.

Según quedó estipulado en el Presupuesto 2021, se otorgarían unos 5.000 millones a las administraciones comunales para gastos extraordinarios de Salud, con el objetivo de atender necesidades en la lucha contra la pandemia de Coronavirus.

Desde el ministerio de Economía, que conduce Pablo López, aseguran que están al tanto del reclamo de los jefes comunales de Juntos, especialmente porque es una demanda reiterada. Aunque, por ahora, no dicen ni sí ni no a la posibilidad de borrar de un plumazo la deuda de los municipios que tomaron esos fondos, cuyo vencimiento opera a fin de este año.
COMENTARIOS
  • Genéricos