La Plata, Bs As.
Viernes, 9 diciembre 2022

OFF SHORE
Un fiscal avaló la exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata
Juan Manuel Pettigiani resolvió que la actividad offshore es “estratégica para el crecimiento económico y social” ante los “alarmantes niveles de pobreza” que presenta el país. El juez federal Santiago Martín tiene la palabra final.
Un fiscal avaló la exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata
Vía La Tecla Mar del Plata

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avaló el informe ambiental presentado por el Gobierno Nacional y se pronunció a favor de la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de Mar del Plata.

De todos modos, habrá que esperar a que el juez Santiago Martín determine si levanta la medida cautelar que todavía pone en suspenso el desarrollo de la actividad.

En su resolución, Pettigiani asegura que “la actividad hidrocarburífera podría advertirse como “estratégica para el crecimiento económico y social”. Y plantea que “su ejecución se impone, de manera perentoria, en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza que presenta la nuestra”.

Asimismo, sostiene que se cumplió con el resguardo de la sostenibilidad ambiental. Esta cuestión ha sido motivo de conflicto desde el año pasado, cuando Guillermo Montenegro y un grupo de ambientalistas presentaron una cautelar ante la falta de información sobre el impacto en el medio ambiente que tendría la actividad.

El 5 de agosto pasado, el Ministerio de Ambiente presentó la declaración de impacto ambiental ante la Justicia, en la que garantizó el control y monitoreo de la actividad petrolera. Y, además, anunció la conformación de una comisión especial con personal técnico para avanzar en las tareas de supervisión.

Como es sabido, la exploración petrolera offshore se realizará a unos 307 kilómestros de Mar del Plata, en un área que genera grandes expectativas por su alto potencial hidrocarburífero. La actividad será llevada a cabo por la empresa Equinor, en sociedad con YPF y Shell.
COMENTARIOS
  • Genéricos