La Plata, Bs As.
Jueves, 29 septiembre 2022

LITIGIO
Deuda bonaerense: la Provincia contrata a un bufete de abogados con sede en EE.UU.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó la contratación de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP. La firma representará legalmente al Estado bonaerense en procesos judiciales en jurisdicción extranjera.
Deuda bonaerense: la Provincia contrata a un bufete de abogados con sede en EE.UU.
El Gobierno de Axel Kicillof oficializó el viernes pasado que el Estado bonaerense contratará a un bufete de abogados con sede en Estados Unidos para ser representante legal en procesos judiciales de deuda en jurisdicción extranjera. Se trata de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, que también representó al país en otros litigios.

Por medio de la RESOLUCIÓN N° 557, publicado en el Boletín Oficial y con la firma del ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, se aprobó "la contratación de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP para que asesore y actúe como representante legal de la Provincia en los procesos judiciales en jurisdicción extranjera".

En los considerandos de la medida, se detalló que "ante el inicio de procesos judiciales en jurisdicción extranjera por tenedores de títulos de deuda pública emitidos por la Provincia en el marco de los Contratos de Fideicomisos suscriptos con The Bank of New York Mellon el 12 de enero de 2006 y con U.S Bank N.A el 15 de junio de 2015, ambos regidos bajo legislación de Nueva York, y de la posibilidad de que se instauren nuevas causas judiciales a través de aquellos tenedores que no prestaron su consentimiento en el proceso de reestructuración finalizado en 2021, deviene conveniente realizar la contratación de un estudio jurídico para que asesore y represente legalmente a la Provincia en los mencionados juicios".

En ese sentido, se indicó que "el Órgano Rector del Subsistema de Crédito Público está facultado '….a contratar instituciones financieras para que actúen como agentes colocadores, suscriptores y/o estructuradores, como agentes fiduciarios, de pago, de registro, de proceso, de información y/o de canje, firmas de asesores legales, firmas calificadoras de riesgo y casas de registro y compensación, así como cualquier otro agente o firma que resulte necesario a los fines de perfeccionar las operaciones de crédito público de la Administración Central y Organismos Descentralizados, de acuerdo con la normativa legal aplicable sobre la materia…'”.

Asimismo, se explicó que "teniendo en cuenta que el estudio jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP representa legalmente a la Provincia en los juicios iniciados tras la crisis de 2001, teniendo en cuenta su conocimiento sobre la materia, se propicia aprobar en esta oportunidad la contratación de dicho estudio para que asesore y actúe como representante legal de la Provincia en los procesos judiciales en jurisdicción extranjera iniciados en el marco de los Contratos de Fideicomisos con The Bank of New York Mellon del 12 de enero de 2006 y con U.S Bank N.A del 15 de junio de 2015".

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, más conocido conocido como Cleary Gottlieb, es un bufete de abogados internacional que tiene en la ciudad de Nueva York. La misma protagonizó varios casos relacionados con la reestructuración de la deuda soberana. Entre otros casos, asesoró a Argentina en la reestructuración de 2005 de su deuda global de $81.8 mil millones.

El 30 de agosto 2021, en el marco de la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera, la Provincia alcanzó un nivel de aceptación que permitió canjear el 98% de la deuda. Este resultado otorga un alivio financiero de aproximadamente USD 4.600 millones hasta 2027, triplica los plazos de repago y reduce permanentemente el costo de la deuda en bonos bajo legislación extranjera.
COMENTARIOS
  • Genéricos