La Plata, Bs As.
Martes, 9 agosto 2022

EN PIGüE
Kicillof volvió a reclamar por la coparticipación y echó por tierra un histórico debate
El gobernador bonaerense cargó duro contra los proyectos de dividir la provincia y apuntaló la idea de discutir el reparto de recursos coparticipables. Efusivo, el mandatario fustigó una iniciativa PRO
Kicillof volvió a reclamar por la coparticipación y echó por tierra un histórico debate
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof cargó duro contra los proyectos de dividir la provincia y apuntaló la idea de discutir el reparto de recursos coparticipables. Efusivo, el mandatario fustigó una iniciativa PRO y señaló: "Va a ser generar cinco provincias con gobiernos pobres en vez de una".

En Pigüé, Partido de Saavedra, el gobernador volvió a la carga contra la propuesta de dividir el territorio bonaerense y sin titubeos manifestó que "si quieren dividir a la Provincia de Buenos Aires, primero es desde el puro desconocimiento, desde de la envidia, y a veces proyectos políticos que lo que representan en términos productivos, culturales, les resulta incómodo”.

En esta misma línea agregó: “La quieren dividir, la quieren fraccionar, y siempre hago la misma pregunta. Acá hay un problemas de recursos para la Provincia, un problema incómodo". En este sentido, el mandatario volvió a la carga contra la llegada de recursos coparticipables.

"La Provincia aporta el 40% de la riqueza nacional y recibe como coparticipación la mitad, el 20%. Tenemos el 40% de la población pero recibimos el 20% de los recursos coparticipables”, en este sentido, Kicillof agregó que: “Tenemos indicadores sociales muy complicados, necesidades muy importantes y los recursos que recibimos por habitante, por PBI, por necesidad, por indicadores sociales, productivos están mal".

Antecedentes

Cabe recordar, que antes de dejar el Senado, el legislador y exministro Esteban Bullrich retomó la discusión de dividir la provincia de Buenos Aires, creando cinco territorios. La propuesta, lanzada junto a Enrique Morad, abogado y profesor de Ciencias Políticas, y Jorge Colina, economista titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), no es la única en la historia provincial que apunta a ese objetivo.

Más acá, en 2002, Carlos Saúl Menem, propuso la creación de la Provincia del Río de La Plata, separando a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano del resto del territorio bonaerense.

Otra iniciativa que apuntó a la división territorial de la Provincia fue la esbozada por Lucas Llach, precandidato a vicepresidente de Ernesto Sanz, que compitió dentro del espacio de Cambiemos en 2015. Proponía la creación de tres provincias diferentes en el actual territorio bonaerense, dos de ellas incluyendo distritos del Conurbano y una tercera ocupando del centro al sudoeste provincial. “Hay 196 países.

La Provincia de Buenos Aires tiene más población y más superficie que 125 de ellos”, escribió entonces en sus redes sociales. Se basó en un artículo del sociólogo filo-radical Andrés Malamud , titulado “Federalismo distorsionado y desequilibrios políticos: el caso de la provincia de Buenos Aires”, inclinándose por tres nuevas provincias: Atlántica (que tendría 6,5 millones de habitantes), Cien Chivilcoy (5,6 millones) y Tierra del Indio (con 1,7 millones).

El exdiputado provincial y otrora líder de La Cámpora, José Ottavis, también presentó su propuesta. Fue luego de criticar la idea cambiemita de partir La Matanza, cuando lanzó su idea superadora: crear tres territorios autónomos, al estilo de California (EEUU): Sur, Centro y Norte. Reorganizar y hacer menos “inviable” la gestión bonaerense fueron los fundamentos que también utilizó el exgobernador Daniel Scioli durante su campaña en 2011, aunque no quiso dividir la Provincia sino diseccionarla en entre ocho y doce regiones administrativas, ninguna de ella con más de 1,4 millones de habitantes. Cada una tendría un representante del Gobernador, con capacidad para tomar ciertas decisiones sin pasar por La Plata. La ley impulsada por el exvicepresidente de la Nación fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero nunca llegó a tratarse en el Senado provincial.
COMENTARIOS
  • Genéricos