La Plata, Bs As.
Viernes, 1 julio 2022

BOLETÍN OFICIAL
La Provincia retoma el foco en la Isla Martín García y licita una obra millonaria
El Gobierno bonaerense comenzó con el proceso para la realización de trabajos en el sector. La iniciativa surgió luego de los chispazos con la municipalidad de La Plata.
La Provincia retoma el foco en la Isla Martín García y licita una obra millonaria
Luego de los cruces que se dieron meses atrás entre el gobierno de Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Garro, el Ejecutivo bonaerense decidió avanzar con obras en la Isla Martín García. De esta manera, adjudicó la refuncionalización del muelle por una inversión que demandará más de 320 millones de pesos.

A través de la Resolución Nº 838 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó la Licitación Pública N° 27/2022. La misma es para "la adjudicación de la obra: 'Refuncionalización del Muelle de la Isla Martín García', en jurisdicción del partido de La Plata, y declarar suficientes las publicaciones efectuadas".

En este marco, se resolvió "adjudicar los trabajos para la ejecución de la obra mencionada en el artículo precedente a la empresa PENTAMAR S.A. por la suma de pesos trescientos nueve millones ochocientos setenta mil seiscientos noventa y nueve con treinta y un centavos ($309.870.699,31) para obra".

Asimismo, se detalló que se agregará "la suma de pesos tres millones noventa y ocho mil setecientos seis con noventa y nueve centavos ($3.098.706,99) para dirección e inspección y la suma de pesos nueve millones doscientos noventa y seis mil ciento veinte con noventa y ocho centavos ($9.296.120,98) para la reserva establecida en la Ley N° 14.052, modificatoria del artículo 8° de la Ley N° 6.021, hace un total de pesos trescientos veintidós millones doscientos sesenta y cinco mil quinientos veintisiete con veintiocho centavos ($322.265.527,28), estableciéndose un plazo de ejecución de trescientos (300) días corridos".

En tanto, se rechazó "manera in limine la oferta de la empresa ECODYMA EMPRESA CONSTRUCTORA S.A., de acuerdo con los artículos 2.2.5 y 2.2.7.1 inciso 2 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares y el Artículo 17 de la Ley N° 6.021 y su reglamentario, conforme surge del Acta de Apertura".

Los chispazos entre el gobierno de Kicillof y Garro

En los primeros días de marzo, intendente de La Plata Julio Garro (PRO) respaldó un reclamo de vecinos y comerciantes de la Isla Martín García, quienes denunciaron un presunto desalojo de viviendas y comercios para “apropiarse del lugar”.

“Necesitamos que la Provincia explique sus intenciones. Y, si quiere avanzar con desalojos en tierra platense, deberían mirar lo que sucede en la megatoma de Los Hornos, un predio con riesgo de inundación que autorizaron usurpar y habitar”, resaltó el alcalde.

Por su parte, el director provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer, le respondió a Garro y dijo que “el intendente Julio Garro desconoce la situación de la Isla Martín García. La Provincia está invirtiendo como nunca antes para que las y los isleños vivan mejor”.

Días después del cruce, el gobernador Axel Kicillof y su gabinte desembarcaron en el lugar para conmemorar la ocupación de la isla por parte del almirante Guillermo Brown y el izamiento por primera vez del pabellón nacional.

En la opotunidad, el mandatario señaló que “la isla es un lugar mágico” que estaba abandonado porque “quienes no creen en el Estado, ni en la historia, ni en el patrimonio histórico, no le han dado la menor importancia”. Asimismo, manifestó que "ahora estamos en un programa de inversión para recuperar, poner en valor empezando por el muelle, que está en muy mal estado, siguiendo por la escuela y la sala de salud que hemos puesto en condiciones porque era un desastre”.
COMENTARIOS
  • Genéricos