La Plata, Bs As.
Viernes, 1 julio 2022

FINANZAS
Tras la suba del mínimo no imponible, ahora es el turno para monotributistas
Desde el oficialismo adelantaron que analizan medidas de "alivio" para debatir en el Congreso. De qué se trata la iniciativa.
Tras la suba del mínimo no imponible, ahora es el turno para monotributistas
Acorralado por la inflación y la preocupación generalizada por la situación económica, ahora el Gobierno nacional adelantó que trabaja en un proyecto para generar alivio fiscal a los trabajadores autónomos y adelantar la actualización de las escalas del monotributo. La semana pasada anunciaron la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, indicó que se está trabajando "en una propuesta que alivie la situación de autónomos y monotributistas". La iniciativa tendrá la forma de un proyecto que se presentará en el Congreso para ser debatido por los legisladores.

Asimismo, se espera que esta semana se presente una propuesta que aborde los regímenes de autónomos y del monotributo para que los ingresos de los contribuyentes de esos sistemas no se vean afectados por la escalada inflacionaria.

En principio, la propuesta contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria. En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses acumulan una suba de 29,1% (por los aumentos de marzo y junio).

Además, no incluiría aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que "sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación".

Sobre los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -unos 140 mil-, la solución que se evalúa está centrada en incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se adelantó.

Se busca equiparar las deducciones de los autónomos con las de los empleados en relación de dependencia, pero "sin perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los empleados en relación de dependencia".

Asimismo, se analiza como siguiente paso disponer "un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que estos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio".
COMENTARIOS
  • Genéricos