La Plata, Bs As.
Sábado, 29 enero 2022

CASA ROSADA
El Gobierno firmó el Consenso Fiscal 2022 con todas las jurisdicciones, salvo la Ciudad de Buenos Aires
El presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó el acto y aprovechó para cuestionar el faltazo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos", expresó el mandatario.
El Gobierno firmó el Consenso Fiscal 2022 con todas las jurisdicciones, salvo la Ciudad de Buenos Aires
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores de todo el país y aseguró que el acuerdo constituye "un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina".

El consenso firmado, que no incluyó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien está en un conflicto con la Nación por la quita de un punto de la coparticipación a ese distrito, "preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal", afirmó el Presidente.

"Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos", expresó el mandatario.

Fernández estuvo acompañado en la ceremonia en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

El mandatario además convocó a los gobernadores y las gobernadoras a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro Guzmán para explicarles "en qué punto" se está "en la discusión con el FMI".

"Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos", consideró Fernández.

El Presidente también consideró que "es importante poner en debate buscar la progresividad del sistema recaudatorio, y que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen", y en ese sentido dijo que poner en discusión el año próximo "un impuesto como el de herencia es muy interesante".

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal–Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).
COMENTARIOS
  • Genéricos