La Plata, Bs As.
Sábado, 29 enero 2022

Ganó la inflación: el Gobierno le pone fin al congelamiento de precios y buscará relanzar Precios Cuidados
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ahora busca relanzar el programa Precios Cuidados y negociar una canasta de 1.300 productos para 2022, con revisiones trimestrales de precios. Ayer se reunió con empresarios del rubro e inició las negociaciones.
Ganó la inflación: el Gobierno le pone fin al congelamiento de precios y buscará relanzar Precios Cuidados
En el marco de las negociaciones en búsqueda de sellar un acuerdo con el FMI, el Gobierno dio por terminado el congelamiento de precios. En reemplazo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya inició negociaciones con empresas de consumo masivo para relanzar el programa Precios Cuidados con alrededor de 1.300 productos básicos, que estarán regulados y controlados por consenso y no por imposición.

El fin de la etapa del congelamiento estaría relacionado con la imposibilidad de contener los precios que se observó en los números que arrojó la inflación: en octubre, el mes del lanzamiento de la medida, la cifra fue de 3,5% y la de noviembre rondaría el 3%.

Cómo continuará el programa + Precios Cuidados

La nueva canasta estará vigente a partir del 8 de enero y durante todo 2022, contempla revisiones de precios trimestrales con ajustes graduales mes a mes.

"Precios Cuidados será un acuerdo voluntario con el sector privado", remarca el comunicado oficial, y contempla "una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales, tanto de precios como de los productos que conformen la canasta".

Este lunes, Feletti mantuvo una primera reunión con fabricantes y referentes de los supermercados y mayoristas, para acordar el nuevo esquema de precios, que marca el fin del congelamiento por 90 días (vence el próximo 7 de enero) y que impuso por resolución apenas asumió en el cargo.

"El cambio fundamental es que ahora se habla de acuerdo", explicó uno de los participantes.

En el encuentro, Feletti mencionó las idas y vueltas para reestructurar la deuda con el FMI, la incertidumbre que provoca y su impacto en los precios.

Así justificó la necesidad de consolidar un nuevo programa de Precios Cuidados para 2022, que sustituya al congelamiento que impulsó para contener la inflación.

Cuál será la reacción de los empresarios

La medida generó las críticas empresarias. Sobre todo la de la AmCham: la Cámara de Comercio de los EE.UU. la calificó como "una bomba de tiempo".

Todo indica que Feletti ahora busca regular los precios, pero por vía del acuerdo. Tanto es así que les explicó a las empresas que para armar la nueva lista "se comenzará a trabajar tomando como base a la resolución 1064/21", que fijó inicialmente topes máximos a más de 1.400 artículos de consumo masivo.

En este momento, después de varios cambios, quedan 1.332 y "la idea es que Precios Cuidados tenga una cantidad similar", señalan.





El objetivo es elaborar el listado en lo que resta del año y dejó abierta la posibilidad de que los propios fabricantes puedan sumar nuevos productos al programa, "con el compromiso de abastecimiento en góndola y precio".

Tras la primera reunión, la Secretaría de Comercio remitió formularios para ajustar los valores definitivos. "Sin duda, este encuentro con Feletti fue en un tono más amigable, que cuando impuso el congelamiento. Se habló de acuerdo y en esto el FMI es central", interpretaron en la industria.

Uno de los asistentes recordó, precisamente, el comunicado en que la AmCham rechazó en duros términos la resolución bautismal de Feletti, y que posteriormente replicó con los medicamentos.

La cámara que agrupa a las principales multinacionales del país, principalmente norteamericanas, señaló que el congelamiento de precios "es una receta fracasada" y que la medida "es una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión".

A pesar de las controversias y los cuestionamientos, Feletti se mostró este lunes complacido por el nivel de cumplimiento sobre el congelamiento.

Entre otras cosas, dijo que los productos que no fueron incluidos aumentaron 5% en el promedio mensual y se mostró particularmente preocupado por un puñado de categorías (gaseosas, aceites y harinas), que registraron subas de dos dígitos.

Sobre las actualizaciones periódicas trimestrales para esta nueva versión de Precios Cuidados, adelantó que esperan ajustes del 2% promedio.
COMENTARIOS
  • Genéricos