La Plata, Bs As.
Sábado, 18 septiembre 2021

SUELDOS
El Gobierno citará al Consejo del Salario para después de las PASO
El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión del organismo integrado por las centrales obreras y las cámaras de actividades productivas para delinear una nueva suba de sueldos. El mínimo vital y móvil hoy se encuentra en 29.160 pesos.
El Gobierno citará al Consejo del Salario para después de las PASO
El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A través de la Resolución 2021/7, se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a “reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 30 de septiembre de 2021, a las 15:00 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual”.

En esa reunión se buscará negociar un nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) que hoy se ubica en 29.160 pesos y es clave para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, es quien preside el Consejo, del que participan representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.

En declaraciones radiales, eMoroni había adelantado esta mañana que el Gobierno nacional se aprestaba a oficializar una nueva convocatoria del organismo.

“En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo; es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación... el valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos”, dijo hoy el ministro en diálogo con AM 750.

En este sentido, el funcionario sostuvo además que el salario real se recuperó un 0,8 por ciento respecto a diciembre y admitió que la proyección de inflación del 29 por ciento inscripta en el Presupuesto 2021 quedó atrás, pero que las paritarias “mes a mes le van ganando” a la suba de precios.

“Vimos en los últimos meses que los valores quedaron atrasados con la inflación. En septiembre renegociaremos el salario mínimo, que se dejó caer mucho en los últimos años”, reiteró Moroni.
COMENTARIOS
  • Genéricos