La Plata, Bs As.
Sábado, 18 septiembre 2021

Canje de deuda: el Gobierno bonaerense logró 98% de aceptación y esquivó el default
El gobernador Axel Kicillof y el ministro Pablo López anunciaron que hubo 98% de aceptación en el canje de deuda elegible en moneda extranjera. Las críticas a la oposición y el detalle del acuerdo
Canje de deuda: el Gobierno bonaerense logró 98% de aceptación y esquivó el default
El gobernador Axel Kicillof y el ministro Pablo López anunciaron que hubo 98% de aceptación en el canje de deuda elegible en moneda extranjera.

Cabe recordar que en julio se llegó a un entendimiento con Golden Tree Asset Management, el principal acreedor del Estado provincial, para enmendar su propuesta al mercado para el canje de su deuda.

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda, manifestó: “No era un capricho, era absolutamente necesario llevar adelante el proceso de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera".

De esta manera enfatizó que "buscar una solución de fondo a un problema grave, así nos lo planteó el gobernador", al tiempo que agregó: "Esto fue la pata de un proceso más amplio de normalización financiera de la provincia".

En referencia al proceso consideró que "el vínculo con el mercado local estaba roto. Las últimas emisiones de moneda local con la gestión anterior se realizaron a tasas del 60% de interés y a plazos de 20 días, era una situación de extrema fragilidad".



Al mismo tiempo recalcó que "hoy estamos renovando mes a mes los vencimientos en moneda local a tasas sustancialmente más bajas y a plazos que hoy promedian 115 días y siguen creciendo".

"Profundizamos el vínculo con organismos multilaterales de crédito, que son para infraestructura de nuestra Provincia" señaló López, al tiempo que puntualizó que "vamos a tener un alivio financiero de 4600 millones de dólares"

Al tomar uso de la palabra, el gobernador provincial señaló que "durante todo este proceso hubo muchas quejas de varios grupos de acreedores y una parte de la prensa local siempre les daba la razón a ellos. Se quejaban que la Provincia era dura en su negociación, pero era un diálogo donde se tomaban recaudos para mantener los interés de la Provincia".

En referencia al acuerdo consideró que "lo único que no estábamos dispuestos era firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas Provinciales en el futuro"

"Los acreedores quieren cobrar lo máximo posible y obtener acuerdos lo más ventajoso posible, pero en esa puja que nos a que se demorara la discusión nunca abandonamos el camino del diálogo" expuso el mandatario bonaerense.

Por otra parte, acusó a su natecesora, María Eugenia Vidal de generar la crisis de endeudamiento de la provincia, al igual que Mauricio Macri en el plano nacional.

"Todos saben que a pesar de tener una larga historia y procesos gravísimos, el proceso de endeudamiento que llevaron adelante Macri, Vidal, Cambiemos, representa el ciclo de endeudamiento más ruinoso de toda esa saga; por la velocidad y composicion de la deuda", apuntó Kicillof.



"A pesar de haber sido endeudada por un gobierno de un signo distinto al nuestro va a honrar los compromisos, solo que no lo va a hacer a costo de perder las oportunidades futuras de desarrollo" subrayó el gobernador y añadió que "hoy estamos en condiciones de afirmar que el 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa una aceptación unánime de lo que se les propuso".

De esa forma, insistió en que "representan el ciclo de endeudamiento más ruinoso: por su velocidad, por la composición que tuvo, y sobre todo porque han alcanzado el récord de ser el primer gobierno en terminar en default en moneda extranjera y nacional", y deslizó que "pareciera que en la campaña quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano".



El gobernador continuó con las afirmaciones sobre la gestión de Vidal: "Tan irresponsable fue el proceso de endeudamiento que el 94% de la deuda que tomaron vencía en los cuatro años siguientes" "mayormente en dólares, con inversores extranjeros y en cortísimo plazo, 3,3 años de duración promedio. Imposible de pagar", sostuvo.
COMENTARIOS
  • Genéricos