La Plata, Bs As.
Sábado, 18 septiembre 2021

ECONOMIA Y POLITICA
El campo se mete en las elecciones
El sector agropecuario, siempre reacio a que sus hombres participen en los partidos, hoy busca representación en la Legislatura y en los concejos deliberantes. Quiénes son y a quiénes apoyan
El campo se mete en las elecciones
“El que se quema con leche, ve una vaca y llora”, reza un famoso refrán; el mismo que recurre al campo argentino al recordar aquel enfrentamiento con el kirchnerismo por la ya mítica Resolución 125. Años más tarde, las organizaciones rurales desentierran el hacha y se pintan la cara para enfrentar lo que consideran un ataque a los intereses del sector.

Un representante del agro aseguró que, durante décadas, las entidades gremiales de los productores fueron reacias a que sus dirigentes participen en la vida partidaria de los espacios políticos. Sin embargo, la tendencia parece comenzar a revertirse y hoy alientan que sus hombres “se metan” en el barro político.

Así, el ala PRO de Juntos (lleva como candidato a primer diputado nacional a Diego Santilli) sumó a varios dirigentes y productores del campo, como Alberto Enrique del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, que se postula como candidato a concejal en quinto lugar, enfrentando al oficialismo local, que conduce el radical Claudio Rossi. En la lista, Patrick Breitschmitt, productor del campo, lo acompaña en el tercer escalón.

Además, el sector “amarillo” sumó entre sus candidatos a ediles a Gimena Alessi e Ignacio Arteche, de la Sociedad Rural de Pehuajó. A la boleta hay que agregar a Antonia Caldentey, activista de los “tractorazos” y actual concejala de Pergamino, quien buscará repetir en las bancas del Deliberativo local; lo mismo que a Martín Bossi, productor rural e integrante del grupo Campo Más Ciudad, un espacio generado a partir de la derrota de Juntos por el Cambio en 2019 y que reunió a sectores antiperonistas del campo con algunos dirigentes del PRO y la Coalición Cívica. Bossi se presenta como segundo en la lista de aspirantes en Mercedes, alineado con la Coalición Cívica. Al “lilismo” también pertenece Rodrigo Esponda, tercero en la nómina del PRO en el distrito de Junín.



Por su parte, Ariel Alomar, exgerente de la Sociedad Rural de Bolívar, va como cabeza de la lista de candidatos a concejales en ese distrito; mientras que Santiago Mac Goey, productor rural e integrante del grupo La Territorial, va en primer término en la grilla de candidatos a concejales del santillismo en Cañuelas.

Las huestes de Facundo Manes también hicieron su cosecha de dirigentes vinculados a la actividad agropecuaria bonaerense, como el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, quien ya fue edil y busca volver al Concejo como candidato en cuarto lugar.

También lograron incorporar a Sebastián Matrella, expresidente de la Sociedad Rural de Olavarría, en la lista de la UCR que enfrentará en la interna a la oficialista, que responde al jefe comunal Ezequiel Galli. Y en el mismo tono, Alberto Rodríguez Mera, otrora titular de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y actual concejal, buscará una banca en el Deliberativo de este distrito gobernado por el radical Miguel Fernández.

En el mismo sector se apuntaron Julio Martín, productor agropecuario de General Alvear, como candidato a concejal, y Hugo Carricaburu, expresidente de la Sociedad Rural de Brandsen. También el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Alejandro Planell, quien concurre en segundo lugar en la lista de precandidatos a concejales de San Miguel del Monte.

En tanto, Avanza Libertad, el armado de José Luis Espert, sumó a Osvaldo Simiele, expresidente de la SRA de la Provincia y productor de Exaltación de la Cruz; además, a Juan Francisco Ramos Mejía, miembro de la Sociedad Rural de Salliqueló, como postulante a senador provincial. A ellos se agregan la directora de Mujeres Republicanas en nuestro país, María Soledad Bensusan, como precandidata a diputada nacional, y el productor rural Osvaldo Laborde, en la lista de diputados nacionales. En la misma nómina que Laborde, pero para ser senador, se inscribió el exconcejal de Cambiemos Alejandro Gregorini.

Para el final, un caso excepcional: la tandilense Nélida Sereno, dirigente de la Federación Agraria Argentina, figura como precandidata a concejala en ese distrito por el Frente de Todos.




Matías Meli, Juntos (UCR)
“Habrá más dirigentes participando si siguen este tipo de políticas”
Matías Meli, actual presidente de la Sociedad Rural de Tandil y activo organizador de las movilizaciones del campo contra las políticas del gobierno, aseguró a La Tecla: “Ojalá que la gente del campo se vaya involucrando en distintas ramas de los partidos políticos, hasta en el mismo oficialismo. Yo veo muy bien que en todos los pueblos, en todas las ciudades, haya representantes. Es más común en las localidades chicas, pero en ciudades de intermedias a grandes cuesta más que la gente del sector se involucre”. El dirigente, postulante a concejal por Juntos-UCR, dijo que “seguramente vamos a ver más dirigentes del campo participando si siguen este tipo de políticas, con muchas más preocupaciones y mucho trabajo por delante”. Meli añadió que “como concejales, los dirigentes rurales no tienen las herramientas que uno quisiera, pero hay que adaptarse a las ordenanzas, tener una vinculación directa, por ejemplo, con las escuelas rurales, que tenemos cinco en Tandil con casi 3.000 chicos, a los que hay que asegurar internet, el transporte y todo lo que necesiten”.

Horacio Salaverri (Carbap)
“Fomentamos la participación de dirigentes en los partidos políticos”
El titular de Carbap, Horacio Salaverri, consideró que “seguimos enredados en cuestiones producto de decisiones del Gobierno que nosotros no las entendemos. Nos preocupa que no haya equilibrios en las cámaras legislativas, no son buenas las mayorías; y de hecho, el actual oficialismo, en diferentes versiones, la ha tenido en el Senado de la Nación”. El dirigente ruralista expresó que “la decisión de participar partidariamente en algunos casos ha sido individual, aunque nosotros siempre hemos fomentado la participación de dirigentes o productores rurales en los partidos políticos. Necesitamos más representación, no solo para defender la cuestión sectorial, sino como ciudadanos”. Con relación al número de postulantes dijo que “la cantidad de dirigentes rurales es ínfima, y creemos que tendríamos que tener una mayor representación en las legislaturas provinciales; no solo en los concejos, y básicamente en el Congreso. En la Legislatura, no creo que sean más de 3 o 4 los que expresen la voz del campo, y los que hay son algún productor o gente vinculada al sector, pero no dirigentes rurales”. Para finalizar, Salaverri dijo: “Es una consecuencia lógica que los candidatos del campo estén en partidos opositores, aunque en estos años hemos tenido dirigentes claramente identificados con el peronismo. Con las características del Gobierno actual, no sienten ningún tipo de afinidad. Y tampoco comprenden ciertas decisiones, y no se los alienta a participar. De hecho, no tenemos conocimiento de que alguien del FdT haya hecho algún ofrecimiento a dirigentes nuestros”.




Jorge Vivanco, Más Valores
“El sector tiene más vocación gremial que política o partidaria”
Jorge Vivanco es candidato a diputado nacional por Más Valores, el espacio que conduce Cyntia Hotton. Con amplia trayectoria en entidades rurales, el dirigente de San Antonio de Areco aseguró que “en su momento fui invitado a ser candidato a intendente de San Antonio de Areco por el PRO, pero no terminé bien, me costó eso de andar a los empujones, a los codazos por espacios políticos”. Vivanco indicó que “el sector rural tiene pocos espacios en la política”, y añadio que “nadie te va a venir a buscar para participar, somos nosotros los que tenemos que meternos. Además, el sector tiene más vocación gremial que política o partidaria, y ahí hay una trampa: para dedicarse a la política tenés que dejar la actividad privada en manos de terceros, y eso es abandonarla”. Por otra parte estimó que “ahora hay más dirigentes que quieren entrar a los concejos deliberantes; aunque ahí no es donde se corta el pastel, está bien para empezar a cambiar cosas en sus ciudades”. Acerca de la casi nula participación en las listas del Frente de Todos, el dirigente consideró que “tiene que ver con el discurso del oficialismo; parece que toda la actividad económica depende del sector público, y no se preguntan qué pasa con las empresas, las Pymes, que les descuentan cheques con el 40 por ciento”. Por último, Vivanco expresó que “hay una necesidad de revertir este concepto. Algunos creen que hay que canalizarlo por el radicalismo; otros, por el PRO y en otros espacios, como el nuestro”.

Osvaldo Simiele, Avanza
“Va a haber cada vez más gente del sector rural participando”
Osvaldo Simiele, productor de Exaltación de la Cruz y expresidente de la Sociedad Rural de la Provincia, busca ser diputado nacional por Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert. De origen radical, el ruralista sostuvo que “ahora, la gente del campo se está metiendo un poco más que antes, lo que me parece bien, pero en los partidos grandes es más difícil”. Consideró que de continuar políticas como las que implementa el Gobierno nacional, “va a haber cada vez más gente del sector rural participando en los partidos políticos. Hay gente nueva, gente joven, que tiene que ganar espacios para representar al campo”. Por su parte, el productor de San Antonio de Areco y candidato a legislador nacional por Más Valores, Jorge Vivanco, señaló que “el sector rural en la política tiene pocos espacios”; y añadió que “los dirigentes del campo tienen más vocación gremial que política o partidaria”. Por otra parte estimó que “ahora hay más dirigentes que quieren entrar a los concejos deliberantes; aunque ahí no es donde se corta el pastel está bien para empezar a cambiar cosas en sus ciudades”. El dirigente del campo bonaerense agregó que “hay una necesidad de revertir el concepto de que las cosas se cambian en los concejos deliberantes, donde es necesario estar, pero las cosas se modifican desde la Legislatura y el Congreso. Algunos creen que hay que canalizarlo por el radicalismo, otros por el PRO y en otros espacios, como el nuestro, que conduce Cynthia Hotton.
COMENTARIOS
  • Genéricos