La Plata, Bs As.
Viernes, 29 marzo 2024

Turismo Mar del Plata: expectativa e incertidumbre
El gobierno incentivará la llegada de turistas durante las vacaciones de invierno para paliar la situación crítica de sectores como la hotelería. Mientras avanza la vacunación, todos los cañones apuntan al verano
Turismo Mar del Plata: expectativa e incertidumbre
Vía La Tecla Mar del Plata

La cercanía de las vacaciones de invierno, a desarrollarse entre el 19 y el 30 de julio, genera expectativa en Mar del Plata ante la posibilidad de avanzar hacia la reactivación y la “nueva normalidad”, mientras se acelera el plan de vacunación.

La mirada de los operadores turísticos ya se deposita en lo que serán los próximos días, con el ensayo previo del fin de semana por el Día de la Independencia. Sin embargo, las primeras noticias que bajaron desde Provincia no fueron muy alentadoras. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, adelantó la semana pasada que no promocionarán las vacaciones, más allá de que no se restringirán la circulación ni la actividad hotelera.

“No estamos haciendo una campaña de vacaciones de invierno, porque la situación no lo amerita, pero aquellos que se quieren tomar días en un destino de manera cuidada, están en su derecho”, destacó el funcionario de Axel Kicillof.

Por su parte, el Emtur proyecta el arribo de no más de 200.000 turistas durante las vacaciones de invierno. En comparación, en 2019 -durante 2020 no hubo movimientos por la pandemia- llegaron 330.000. “Mar del Plata es una ciudad elegida naturalmente por los visitantes, y vamos a seguir trabajando en todo lo que ayude para promocionar y seguir con los cuidados”, dijo el intendente Montenegro al ser consultado por el receso. También indicó que “aún no está claro el formato” y que los focos de contagios se buscarán en las fiestas clandestinas.

A pesar del poco incentivo de Provincia, haber subido a fase 3 descomprimió la situación de algunos sectores, que podrán reabrir sus puertas y estimular así el consumo de los visitantes. Por caso se autorizó el regreso de cines y teatros, con aforo del 30% y el 50%, respectivamente.

De todos modos, la hotelería luce como uno de los rubros más golpeados. En números, Mar del Plata muestra un descenso del 43% en su capacidad respecto al último registro antes de la pandemia: mientras que en febrero de 2020 había 1.267.708 plazas, en abril de este año cayeron a 715.495, según datos del Indec.

La disminución es encabezada principalmente por los establecimientos sindicales: la mayoría no abre las puertas desde marzo del año pasado. En total, cerca de 300 hoteles debieron cerrar. Además, algunos de ellos se sumaron a los dispositivos para internación y observación de contagiados leves.

En el sector entienden que la situación es ahora incluso peor con relación a 2020, ya que no se renovó el programa ATP, por lo que los empresarios solicitan la condonación del impuesto Inmobiliario del actual ejercicio y el anterior para poder sostener el pago de salarios, lo mismo que las tasas municipales.

“Todavía no hay movimientos de reservas. Faltan definiciones, porque se mantiene la incertidumbre en torno a la circulación; estamos expectantes”, dijo Jesús Osorno, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), en diálogo con La Tecla. Por otro lado, el referente del sector planteó que sería beneficioso que Provincia le diera un mayor impulso a la circulación en territorio bonaerense. “Si se mueve algo, bienvenido sea, porque hoy estamos entre un 2% y un 5% de ocupación hotelera. Es la nada misma, no cubrimos ni los gastos. La crisis económica es devastadora, peor que en 2001”, remarcó el empresario.

Además, Osorno defendió la postura de unos 106 hoteleros que, a través de un comunicado, adelantaron que no pagarán los impuestos para priorizar el costo de los salarios. “El asunto es llegar de pie a la temporada de verano. Hay muchos que no van a poder, es muy costosa la reapertura de un hotel: siempre hay arreglos por hacer. Según lo que nos dijo el Emtur, actualmente, de 55.000 camas hoteleras tenemos 14.000 disponibles. Si pudiéramos trabajar en un 30% el próximo verano, ya sería un éxito. En la última solo lo hicimos al 25%”, sentenció Osorno.
COMENTARIOS
  • Genéricos