La Plata, Bs As.
Lunes, 19 abril 2021

PARALISIS
Coletazos de la pandemia: la industria cayó 5,5% durante el 2020
Un informe difundido por FIEL marcó que el sector tuvo una caída del 5,5% durante el año pasado acumulando una contracción de 12,8% durante los últimos tres años
Un informe difundido por FIEL marcó que la industria cayó 5,5% en 2020 y acumula una contracción de 12,8% en tres años.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dio a conocer el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora y en el cual registró que la industria durante el 2020 tuvo una caída del 5,5%. De esta manera, acumuló una contracción de 12,8% en tres años.

De acuerdo a los datos suministrados por FIEL, la tendencia positiva del último mes del año pasado continuó en enero con un aumento del 2,5% interanual y del 3,4% respecto al mes anterior.

"Si bien hacia fines de 2019 el retroceso de la producción se había interrumpido y a comienzos de 2020 la expectativa era de inicio de una nueva fase de expansión industrial, desde febrero la producción retomó el sendero de contracción y ya en la última parte de marzo el impacto de las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia de CoVid 19 comenzaría a marcar el ritmo de caída de la actividad", detalló en el informe.

Asimismo, indicaron que "en abril la producción industrial mostró marcados retrocesos con el freno de plantas, la aplicación de guardias mínimas y la reducción de la actividad a la producción de insumos esenciales".

"En los siguientes meses con un comportamiento sectorial heterogéneo la industria comenzó a recortar la caída. La brecha de cambio excepcionalmente alta estimuló ventas de durables -línea blanca y vehículos automotores y motocicletas- e insumos de la construcción -en principio a partir del avance de pequeñas obras y reparaciones- como bienes sucedáneos al dólar y reserva de valor frente al deterioro del peso. El sector productor de minerales no metálicos, junto con la siderurgia vinculada a la construcción, y la industria automotriz fueron los sectores que cerraron el año con un mejor desempeño", agregaron.
COMENTARIOS
  • Genéricos