La Plata, Bs As.
Miércoles, 24 febrero 2021

Sin oferta, el Gobierno propuso a los estatales paritaria anual con aumentos trimestrales
Se realizó esta tarde la primera reunión con los gremios agrupados en la ley 10.430. El Ejecutivo aspira a otorgar "aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos". ATE lamentó la falta de una propuesta y reiteró sus reclamos.
El Gobierno provincial y los estatales agrupados en la ley 10.430 llevaron a cabo esta tarde la primera de las reuniones paritarias para discutir los salarios del año 2021, luego de reunirse el pasado viernes con los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En la reunión de hoy, al igual que sucedió con los maestros, no presentó una oferta concreta de aumento salarial, aunque sí se plantearon las pautas para abordar la discusión salarial del corriente año.

Así, se estableció la posibilidad de acordar una paritaria anual con aumentos trimestrales en los meses de marzo, junio y septiembre, con apertura y revisión en noviembre.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, remarcó que “cuando asumimos la gestión recibimos una Provincia quebrada financiera y fiscalmente, que había sido desfinanciada y endeudada, lo que, sumado a la recesión económica iniciada en 2018 y a los efectos de la pandemia, impactó fuertemente en las finanzas de la Provincia. A pesar de esta difícil situación económica seguimos trabajando y dialogando con los gremios estatales porque consideramos fundamental jerarquizar el empleo público, y desandar el camino de deterioro en sus condiciones que sufrió entre 2016 y 2019. Así, aún en el marco de la pandemia, pudimos avanzar con el proceso de recategorizaciones, y el pase a planta de las y los trabajadores que estaban precarizados y tenían contratos de emergencia. A esto se suman los acuerdos paritarios que, a lo largo de 2020, fuimos alcanzando con cada uno de los sectores del Estado provincial. En 2021 tenemos que profundizar el sendero, por lo que seguiremos con la vocación y la convicción de alcanzar los consensos necesarios para llegar a nuevos acuerdos paritarios, porque de esa manera se fortalece el Estado y todos los bonaerenses”.



Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó que “esperamos poder alcanzar nuevamente amplios consensos en la política paritaria para el 2021, con aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos”.

Desde ATE Provincia, su secretario General, Oscar de Isasi, aseguró que "lamentamos que no haya una oferta concreta y creemos que los criterios propuestos deben contemplar una serie de objetivos. La primera cuestión a tener en cuenta es que este año no perdamos a mano de la inflación y empecemos a recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Vidal. Y en este sentido, hay que realizar dos medidas, uno el aumento salarial que permita este objetivo y el segundo el control de precios y tarifas porque se hace imprescindible que el Estado controle eso porque sino no hay salario que alcance ni aumento salarial que alcance. solicitamos que la nueva reunió sea a la brevedad”.

El secretario general expresó además que “los $2.000 de bono percibidos por algunos sectores deben pasar inmediatamente a salario como primera medida”.

Por otra parte, desde ATE Bonaerense se planteó la necesidad de avanzar en el pase a planta permanente de la tanda que falta, la cual se comprometió el gobierno provincial y también la necesidad de avanzar en el compromiso de construir una nueva tanda de pases a planta permanente.

“Pedimos que se le ponga fecha concreta al inicio de la discusión de los convenios colectivos para marzo, además de promover mesas técnicas que tengan carácter resolutivo y se avance en la recategorización que falta”, señaló de Isasi.

Participaron del encuentro los y las representantes de los gremios nucleados en ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP
COMENTARIOS
  • Genéricos